Un reciente informe publicado por el Portal Propia, una plataforma colaborativa del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR), destaca la escasa oferta de alquiler en comparación con la venta en la región. La base de datos revela un total de 54.291 viviendas, de las cuales solo el 1.7% (937) están destinadas al alquiler, ya sea permanente o temporario.
Asimismo, del análisis se desprende que el 1.5% corresponde al alquiler permanente, mientras que el 0.2% está destinado a alquileres temporarios.
La información examinada se refiere al mes de diciembre de 2023 y fue procesada y analizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los datos arrojados son esenciales para comprender la dinámica del mercado inmobiliario en la zona.
La ciudad de Rosario lidera la oferta de alquileres con un 78%, seguida por Funes (9%) y Roldán (5.8%). Las localidades restantes, como Granadero Baigorria, San Lorenzo y Capitán Bermúdez, presentan participaciones por debajo del 1%. No obstante, se destaca la relevancia de los alquileres temporarios en Funes (44%) y Roldán (46%) de la oferta en dichas localidades.
En términos de tipo de vivienda, los departamentos dominan la oferta total de alquileres con un 65.3%, seguidos por las casas con un 33.4%. La distribución por número de habitaciones destaca que el 85.6% de las casas ofrecidas en alquiler permanente tienen 2 o más dormitorios, mientras que en los departamentos predominan las unidades más pequeñas, como monoambientes (23%) y departamentos de un dormitorio (43.8%).
Alquileres en Rosario: cuánto valen
Dentro de Rosario, el 78% de la oferta se concentra, representando 731 anuncios de alquiler de viviendas. Los alquileres permanentes incluyen 687 unidades habitacionales, de las cuales el 81% son departamentos, seguidos por casas (18%) y, en menor medida, departamentos de pasillos (1%). En cuanto a la cantidad de dormitorios, las unidades de 1 y 2 dormitorios prevalecen, con participaciones del 38% y 28%, respectivamente.
El análisis por barrios destaca que el 32% de la oferta de viviendas permanentes para alquiler se concentra en el Centro. Le siguen Nuestra Sra. de Lourdes, Martin, Alberto Olmedo (Pichincha), República de la Sexta, Echesortu y Barrio del Abasto, que acumulan casi el 70% de la oferta en toda la ciudad.
El valor promedio de un monoambiente asciende a 110.000 pesos para Rosario.
En los barrios Centro, Ntra. Sra de Lourdes y Alberto Olmedo, los valores ofertados se encuentran por encima de la media de la ciudad, mientras que por debajo están los ofertados en el Barrio del Abasto y República de la Sexta.
En el caso de departamentos de 1 dormitorio, el valor medio de la ciudad es de 135.000 pesos, encontrándose por encima los ofertados en los barrios del Abasto, Echesortu, Ntra. Sra. de Lourdes y Martin, mientras que por debajo está el de Alberto Olmedo (Pichincha).
En el caso de departamentos de dos dormitorios, la mediana para la localidad de Rosario es de 190.000 pesos, encontrándose sólo el barrio de Alberto Olmedo por debajo de dicho valor, mientras que por encima, el resto de los barrios analizados.
Propiedades a la venta
En cuanto a la oferta de venta, se analizaron 53,354 viviendas en la región. Rosario concentra el 87.5% de la oferta, seguido por Funes (3.5%) y Roldán (2.2%). En términos de tipo de vivienda, los departamentos lideran con un 75%, seguidos por casas (24%) y departamentos de pasillo (1%).
En Rosario, el análisis se enfoca en los barrios, donde el 78.3% de la oferta se concentra en nueve barrios. La mayoría de la oferta se compone de departamentos, excepto en Fisherton, donde las casas representan casi el 43%.
El tamaño de los departamentos para la venta muestra predominio de unidades más pequeñas (monoambientes y un dormitorio), alcanzando el 60% en la mayoría de los barrios.