El último informe del Centro de Estudios Sociales y Económicos (Ceso) sobre el valor de los alquileres en Rosario en el mes de abril arrojó datos realmente impactantes. Según el trabajo, en promedio, la renta de un departamento de dos dormitorios ya llegó a los 50 mil pesos mensuales en la ciudad. Mientras que, en un año, los precios subieron hasta un 137 por ciento.
A continuación, todo el resumen con los datos más importantes del trabajo:
La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $29.000. Los/as jubilados/as que perciben el haber mínimo deben gastar el 88,9% de su sueldo (sin incluir expensas ni servicios) en un departamento monoambiente medio, dado que sueldo es de $32.630 y la mediana de los precios de departamentos es de $29.000.
Por su parte los/as trabajadores/as que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($38.940) destinan el 74,5% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.
► La mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $38.000 y de tres ambientes de $50.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).
► Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 12% del costo de alquiler.
► El costo de alquilar un monoambiente en Rosario aumentó un 123,1% en los últimos 12 meses. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 131,7% en los departamentos de dos ambientes y 117,4% en los de tres ambientes.
► Un/a inquilino/a que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de dos ambientes debe gastar en promedio en alquiler $9.000 más. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento.
► El Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA muestra un incremento interanual de 52,4% al primer día hábil de abril. Este es el indicador por el cual se ajustan anualmente los contratos de alquiler contraídos a partir de julio 2020.
Comentarios