Search

Implantaron dedo del pie en la mano

Médicos del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner de la localidad bonaerense de Florencio Varela trasplantaron el dedo de un pie a la mano de un hombre de 38 años que había sufrido un accidente mientras trabajaba como albañil.

Médicos del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner de la localidad bonaerense de Florencio Varela trasplantaron el dedo de un pie a la mano de un hombre de 38 años que había sufrido un accidente mientras trabajaba como albañil.

El paciente, llamado Fernando, había perdido gran parte del dedo pulgar de la mano derecha al sufrir lesión por aplastamiento, y fue sometido al trasplante, el primero de este tipo que se realiza en ese hospital de alta complejidad, informó el Ministerio de Salud nacional.

El equipo de médicos del hospital recurrió a una técnica de cirugía denominada “wrap around”, por la que se usa partes del dedo gordo del pie del paciente para reconstruirle el dedo pulgar dañado.

A mediados de enero pasado, el paciente ingresó a ese hospital derivado desde el Hospital Iriarte de Quilmes, donde había recibido las primeras curaciones luego de sufrir un accidente laboral.

El director ejecutivo del hospital, Arnaldo Medina, explicó que “el dedo del trabajador estaba todo negro, sin posibilidad de recuperarse, por lo que los médicos del hospital le propusieron llevar a cabo el trasplante” y “el paciente se tomó una semana para pensarlo y finalmente aceptó someterse a la operación”.

El equipo de trasplante “fue encabezado por Sebastián Valbuena, especialista en miembros superiores y microcirugía”, detalló Medina.

Valbuena explicó que “en el caso de Fernando había dos posibilidades: amputarle parte del dedo quedándole como secuela el dedo más corto o realizar el trasplante utilizando parte del dedo gordo del pie a la mano”.

El trasplante “consistió en extraer el dedo necrótico hasta llegar al tejido sano y luego se tomó parte del dedo gordo del pie y se lo adaptó al pulgar de la mano”.

La cirugía duró “más de seis horas y primero se unió hueso con hueso a través de unos clavitos, luego se buscó la arteria y también se la unió, después se unieron dos venas y por último los nervios”.

“De esta manera, el paciente va a tener la misma sensibilidad en su dedo que tenía antes de que se produjera el accidente”, agregó el cirujano.

La recuperación del albañil demandará unos meses en los que deberá realizar ejercicios de rehabilitación para lograr sensibilidad en el dedo reconstituido.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10