A un año de la caída de un rayo en una playa de Villa Gesell, donde murieron cuatro personas, varias de las principales ciudades balnearias del país adoptaron diversas medidas de prevención, como equipamiento para detectar tormentas eléctricas tempranas, el uso de handies entre los guardavidas y la unificación de la bandera distintiva de alerta, negra con dos rayos blancos.
Entre esas medidas preventivas, el balneario de Monte Hermoso recibió por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) equipamiento para detectar tormentas eléctricas tempranas con el fin de poder tomar precauciones necesarias para evacuar la playa. Este equipo consta de aparatos que miden y monitorean la distancia de los impactos de los rayos y avisan a través de señales de alarmas.
Monte Hermoso fue pionera el año pasado en la implementación de una bandera distintiva para alertar sobre tormentas en los puestos de guardavidas, poco después de que el 9 de enero del año pasado se registrara la tragedia en el sector de carpas del balneario Afrika de Villa Gesell. Esa bandera era rectangular, blanca con ribetes y dos rayos negros en el centro. Alejandro Liz, integrante del cuerpo de guardavidas de Monte Hermoso, explicó a Télam que “luego de lo que pasó en Gesell se implementó la bandera que tenía vivos azules con dos rayos negros en el medio, en los 17 puestos de Monte Hermoso y en los 3 que están en el Sauce Grande”.
“La gente ya estaba alertada y tenía conciencia de lo que había pasado”, comentó Litz, y dijo que luego otras playas comenzaron a implementar una señal de alerta similar. “Este año la bandera fue unificada para todos y es negra con dos rayos blancos”, puntualizó el hombre que forma parte del equipo de 64 guardavidas que se distribuyen en 20 puestos.
Otro de los balnearios que implementó esa bandera es Miramar, donde además se repartieron handies a los guardavidas para coordinar las alertas entres las distintas playas. Germán Di Cesare, intendente del departamento de General Alvarado –cuya cabecera es Miramar–, dijo: “Desde que dimos inicio a la temporada de verano, el 7 de diciembre, rige en todos los balnearios de nuestra costa esta bandera que alerta a los turistas cuando las condiciones climáticas no sean las óptimas”.
“En lo que va de esta temporada ya fueron dos las oportunidades donde los guardavidas y operadores, mediante operaciones auditivas, han alertado a las personas que se encuentran en la playa sobre posible caída de rayos en la zona”, señaló.
“Los guardavidas utilizan handies para que de manera simultánea se alerte a los bañistas en las playas céntricas y en las de Mar del Sud y Centinela del Mar”, explicó el jefe comunal, y subrayó que el objetivo es “ofrecerle al turista seguridad y acompañamiento a la hora de disfrutar del mar”.
De la misma forma, en Mar del Plata la bandera de prevención de rayos ya se utilizó en tres oportunidades “gracias al aviso meteorológico del Consejo de Contingencias Meteorológicas municipal”, dijo Daniel Mestralet, coordinador de seguridad en playas en esa ciudad. En la Feliz los turistas a veces son reacios a abandonar la playa cuando se los notifica a través de un silbatazo. “Nosotros no tenemos poder de policía pero los alertamos de todos modos de los riesgos que implica quedarse en los balnearios”, indicó Mestralet, y agregó que “de a poco la gente se va informando y concientizando”. Mar del Plata, que cuenta con 720 guardavidas (municipales, privados y tercerizados), fue una de las primeras en implementar la bandera negra.
Sin embargo, no todos los balnearios de la costa argentina han adoptado esa medida de prevención ante tormentas eléctricas.
En el balneario El Cóndor, en Viedma, no se implementa la de bandera negra ni hay previsiones especiales en materia de pararrayos, aunque en la costa patagónica las tormentas con descargas eléctricas son muy pocos frecuentes, según informó la estación local del SMN.
En el balneario rionegrino de Las Grutas, las disposiciones de seguridad son similares: existe un esquema de seguridad acordado entre el cuerpo de guardavidas, la Policía y la prefectura naval para la evacuación urgente de la playa.
Testimonios de veraneantes de la zona coinciden en cuanto a la tranquilidad del clima en esta zona. Mauro, de Córdoba, dijo: “Hace más de 15 años que venimos con mi familia a la playa de El Cóndor y nunca vimos una tormenta eléctrica, solamente lluvias y viento en algunas ocasiones. Sabemos que los guardavidas están alertas ante cualquier situación”.
Mariela, de Neuquén, sostuvo: “Tratamos de estar siempre cerca del puesto de los guardavidas, para recibir cualquier indicación y por supuesto que si hay tormenta no venimos a la playa”.