La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y el Ministerio de la Producción de la provincia presentaron ayer los resultados del quinto informe del Observatorio de Importaciones que gestionan en forma conjunta. De allí se desprenden varios datos, entre ellos la fuerte incidencia de las grandes cadenas de supermercados en el ingreso de electrodomésticos.
El ministro de la Producción Luis Contigiani manifestó su preocupación por la suba de las importaciones y su efecto inmediato en las industrias de línea blanca de Rosario, que pasaron de producir 1,2 millón de heladeras en 2015 a terminar 2016 en 800 mil unidades.
Por su parte, el titular de la Fisfe, Guillermo Moretti, lanzó críticas al gobierno nacional por su política económica: “Uno ve que el mercado interno se va deteriorando día a día y evidentemente estamos bastante preocupados. No vemos que en la Argentina tengamos un proyecto industrial delineado”.
En referencia al ingreso de heladeras importadas al país, el ministro Contigiani indicó: “Hemos pasado ya las 94 mil unidades importadas y hay una tendencia de menor producción cercana a las 400 mil unidades”. En efecto, entre 2015 y 2016 el aumento de la importación de heladeras fue del 292%.
La preocupación principal, planteada ya en los informes anteriores del Observatorio de Importaciones, es por el impacto inmediato en el nivel de actividad económica y de empleo en la región: ese sector fabril emplea en las plantas ubicadas en el sur de Rosario a cuatro mil trabajadores, según Contigiani.
Los datos
Entre otros datos, el informe destaca que la cadena de supermercados Coto incrementó en un 1.288% las importaciones de heladeras en los primeros diez meses del año en relación al año pasado.
En tanto, la cadena de supermercados Easy-Jumbo importó en los primeros diez meses de 2016 un total de 79.098 calefactores eléctricos, mientras que en 2015 no había ingresado ni una sola unidad.
En el rubro Artículos de Vidrio, la cadena multinacional de origen francés Carrefour importó un 52% más entre enero y octubre de este año comparado con el mismo lapso de 2015, pasando de 63.111 kilos a 93.296 kilos.
Otros rubros
Otro dato que destaca el Observatorio de Importaciones es el ingreso, desde el exterior, de carrocerías para colectivos de media y larga distancia: la oscilación interanual fue del 70% entre el año pasado y este año.
En lo que va de 2016 subió un 13% la importación de calzados, otro rubro sensible de la economía santafesina. En la provincia se produce el 15% del total del calzado nacional. Con una caída del 19% del consumo interno, la producción de calzados ya bajó un 25% respecto a 2015.
Otros rubros afectados por las importaciones son los calefactores eléctricos (145%), exhibidoras (1.498%), changuitos de supermercados (67%), copas de vino (37%), caramelos blandos (176%), bondiolas (352%) y colectivos (70%).
Búsqueda de acuerdos
El 6 de junio el Ministerio de la Producción de Santa Fe y la Fisfe presentaron un documento al gobierno nacional con una batería de propuestas para frenar el impacto de las importaciones en el entramado productivo local.
Con gestiones conjuntas, se logró establecer un acuerdo 70/30 para la industria carrocera. Se trabaja en la misma línea en propuestas para lograr acuerdos en línea blanca, ejes y suspensiones.
En cuanto a la industria del mueble, se acordó la creación de un laboratorio de ensayos en Cañada de Gómez, que permitirá regular el ingreso de mercadería con bajos estándares de calidad que distorsionan el mercado local.
Además, como acción contracíclica para la coyuntura, avanza el Plan de Desarrollo Industrial Santafesino, con financiamiento para pymes y 14 programas que apuestan a fortalecer a la industria provincial.