Los directores del Observatorio Electoral de la Asociación Civil de Estudios Populares (Acep) Jorge Abboud y Juan Manuel Busto destacaron la importante convocatoria de electores en estas Paso en Santa Fe, que rondó el 75 por ciento del padrón electoral. Sin embargo, analizaron que pese al “cambio en la cultura cívica” se notó la ausencia de autoridades de mesas designadas. Al respecto, consideraron que los gobiernos nacional y provincial “deberían implementar distintas herramientas para incentivar la participación ciudadana, tales como el otorgamiento de puntos para concursos a cargos públicos, el pago en el día de la retribución o establecer pautas por las cuales quien fue autoridad de mesa de dos comicios seguidos no puede volver a serlo en las próximas elecciones”.
Ausencias y demoras en las mesas
Otro de los puntos que abordaron desde Acep es que si bien la gran mayoría de los electores consideraron que esta elección fue sencilla, muchos advirtieron que la gran cantidad de listas de precandidatos demora el proceso de selección y, en el caso de los grandes centros urbanos, “la boleta única de concejales es de difícil lectura”.
Después de las 18: el recuento
“Sobre el recuento provisorio de votos y a la difusión de los resultados, se espera una mayor presencia de fiscales partidarios respecto a los que participaron durante la mañana y un escrutinio largo, aunque al haber pocas categorías el mismo será sencillo”, dijeron desde Acep a través de un comunicado.
También destacaron la iniciativa del gobierno provincial de realizar una prueba piloto sobre incorporación de nuevas tecnologías al proceso de escrutinio provisorio y difusión de datos a fin de superar los inconvenientes de las elecciones provinciales del 2015.
Sin embargo, advierten que para tal cometido debería de haberse tenido en cuenta un muestro más amplio, incluyéndose algunos mesas de los municipios de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Rufino, entre otros. También, aquellos lugares en donde por falta de medios de comunicación y la distancia con los centros de cómputos es habitual que los resultados lleguen en forma tarde, como es el caso de localidades del norte de la provincia.
En igual sentido, consideran que la implementación de tecnología requiere la existencia del dictado de una ley que establezca los mecanismos de control contextual y los requisitos mínimos para la realización el escrutinio provisorio con dicha tecnología.
Por último, advirtieron que uno de los objetivos de la modernización integral del régimen electoral santafesino, debe ser que el recuento provisorio y la difusión de resultados deje de estar a cargo del Poder Ejecutivo provincial y pase a manos de una autoridad electoral provincial con autonomía funcional e independencia financiera.
Las conclusiones del monitoreo realizado por el Observatorio Electoral de la Acep en estas elecciones, según informaron sus responsables desarrollando la tarea de observación en distintos lugares de votación de comunas y ciudades de Rosario, Casilda, Pérez, Villa Constitución, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Funes, Coronda, Barrancas, Gálvez, San Jenaro, Rafaela y Santa Fe; se plasmarán en un informe final, a hacer público en los próximos días y entregado a las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE).