Search

Impresas políticas: un libro que recoge las voces de mujeres detenidas en dictadura

Es el primer título de Capitana Editorial y será presentado este jueves 11 de agosto en Juan Manuel de Rosas 1882. Recoge producciones literarias de desaparecidas, militantes, presas políticas, exiliadas y familiares

Todo surgió de una pregunta: ¿Dónde encontrar poemas de mujeres militantes de los ‘60 y ‘70? Con la certeza de que esas producciones estaban en algún sitio, se inició una búsqueda que más tarde daría lugar a lo que hoy es Impresas políticas, el primer título de Capitana Editorial. El libro contiene producciones de desaparecidas, militantes, presas políticas, exiliadas y familiares, realizadas antes, durante o después de la última dictadura cívico-militar. Escritas a mano, en máquinas de escribir, estando detenidas o en el exilio. “No se trata solamente de olfatear las piezas, sino de percibir las lógicas de su unión. Como si quisiéramos aproximarnos a una verdad, delinear sus rasgos”, dicen las editoras Victoria Gómez Hernández, Cristina Rosemberg y Luciana Bertolaccini en el prólogo. El libro será presentado este jueves 11 de agosto a las 18 en el taller de Capitana (Juan Manuel de Rosas 1882). Hasta ese día se puede comprar a un precio promocional de lanzamiento a través de la web de Capitana: www.tallercapitana.com.ar.

El germen de Impresas políticas surgió en 2018, después del 24 de marzo, día de la Memoria por la verdad y la justicia. La pregunta apareció pidiendo tinta y también cruzó a las tres editoras: Victoria Gómez Hernández y Cristina Rosemberg, de la imprenta artesanal Capitana, y Luciana Bertolaccini.

“Luciana y yo compartimos un espacio en la Facultad de Ciencias Políticas. Ella ya venía con la inquietud de una búsqueda de piezas literarias escritas por mujeres presas políticas, y un día me lo comenta. Ese fue el primer encuentro entre Capitana, Luciana y esta inquietud para empezar un camino de búsqueda”, contó a La Cazadora Victoria Gómez Hernández.

Así, comenzaron con la investigación. “A partir de un montón de entrevistas que fuimos haciendo empezamos a dar con algunas de estas mujeres. Muchas tienen una red bastante constituida entre ellas. Muchas de ellas estuvieron detenidas juntas, porque siendo de Rosario fueron trasladadas a Devoto y se conocieron allá. Algunas se conocían por su militancia antes de la dictadura, otras después”, explicó Victoria.

Cada ex presa política con la que se contactaban abría una nueva puerta para dar con otra compañera. Tenían una cosa en claro: el objetivo era encontrar producciones de mujeres de Rosario y de la zona. “Nos interesaba poder darles voz a mujeres de acá, de la ciudad y la región que habitamos”, remarcó la editora. Y lo consiguieron. Muchas ya no viven en la ciudad, a algunas la vida las llevó a habitar otros lugares del país, otras quedaron en el exilio y no regresaron.

Las producciones con las que entraron en contacto son las que hoy conforman el libro Impresas políticas, el primer título de la flamante Capitana Editorial. “Recopilamos un montón de material que ellas tenían guardado. Algunas de ellas son escritoras, se dedican a esto y ya habían publicado algunas cosas, pero otras tenían el material guardado en sus casas esperando una excusa para poder sacarlo. Así fue como conformamos, entre todas, esta red”, contó Victoria.

Lo que buscaban entre esas producciones eran piezas literarias. Partieron de la poesía, pero aparecieron otras como cuentos y canciones. “Nuestro interés no estaba tanto en los relatos de la experiencia del encierro en sí misma, sino más bien en las producciones literarias que surgieron a partir de la experiencia. Cuando fuimos recopilando nos encontramos con cuadernos de cárcel y materiales que estaban acompañados de otro tipo de piezas como dibujos, grabados, bordados, fanzines, piezas caladas que ellas utilizaban para mandarles a sus hijes que estaban afuera para poder hacer juegos con sombras. Un montón de cosas que consideramos que tenían un valor muy importante y que también sumamos al libro”, detalló.

Las autoras de las obras son Alicia Kozameh, Ana Esther Koldorf, Elida Deheza, Irma Antognazzi, Laura Ojeda, Liliana Arrastía, Margarita Blanco, María del Carmen Sillato y Marta Ronga.

El libro fue impreso en el taller de Capitana, una imprenta artesanal creada por Victoria y Cristina en Rosario, en 2016, luego del Encuentro Nacional de Mujeres de ese año. Recupera técnicas artesanales de impresión y busca recuperar el oficio de imprenta tradicional negado a las mujeres a lo largo de la historia. “Como imprenteras rescatamos técnicas desplazadas por el mercado para aplicarlas a piezas gráficas con diseños contemporáneos. Estas técnicas son la risografìa y el letterpress”, explican en su página web. Definen su trabajo como “una poesía al oficio, una expresión feminista y un acto poderosamente político”.

“El libro tiene una materialidad bastante particular”, explicó Victoria a La Cazadora. “Está impreso en risografía y las tapas están impresas en letterpress con unas prensas tipográficas muy antiguas. Está encuadernado de manera artesanal. Para nosotras es importante que fuera así, porque es la identidad que tenemos desde la imprenta”, agregó.

Impresas políticas está en etapa de preventa. Hasta el 11 de agosto se puede comprar a un precio promocional de lanzamiento a través de la web de Capitana: www.tallercapitana.com.ar. Ese mismo día, a las 18, será la presentación del libro en el taller instalado en Juan Manuel de Rosas 1882.

“Tomamos la decisión de hacerlo en nuestro espacio para que puedan conocer el taller donde fue impreso. Nunca habíamos hecho un evento ahí. Van a venir las autoras del libro que están acá. Hay algunas que quedaron en el exilio, pero vamos a hacer lo posible para que puedan estar vía streamming”, contó Victoria. Va a haber lecturas, impresiones en vivo y sorpresas.

10