El presidente electo Mauricio Macri admitió ayer la necesidad de la economía de tener un billete de 500 pesos, pero aclaró que esa iniciativa no se podrá implementar de inmediato.
Macri se diferenció de su designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien más temprano había expresado que el nuevo gobierno intentaría poner en circulación el billete de 500 pesos ya en enero, ante la pérdida de poder adquisitivo que sufrió el de 100.
“No sé qué habrá querido decir Rogelio. Primero tenemos que conseguir que se nombre a Federico Sturzenegger al frente del Banco Central y que después se pueda designar a alguien en la Casa de la Moneda”, expresó el presidente electo en declaraciones a Canal 26.
El nombramiento de Sturzenegger en la autoridad monetaria es uno de los mayores desafíos para la nueva gestión, debido a que el actual presidente Alejandro Vanoli tiene mandato aprobado por el Senado hasta 2019 y anticipó su intención de continuar al frente de la entidad.
Macri se pronunció a favor de tener “billetes de más alta denominación” que el actual de 100 pesos, pero aclaró que eso demandará de “tiempo” porque se necesita cumplir con un proceso burocrático extenso.
En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que el objetivo será facilitar las transacciones ante los actuales trastornos que produce el gran movimiento de efectivo.
El billete de 100 pesos, que es actualmente el de mayor denominación, perdió poder de fuego ante el avance de la inflación desde el 2007 y las devaluaciones.
En octubre último, la agrupación “Jóvenes Desarrollistas” del PRO, que lidera Mauricio Colello, propuso emitir un billete de 500 pesos con la cara del ex presidente Arturo Frondizi, que gobernó entre 1958 y 1962.
Y en abril, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, había recibido una carta suscripta por Adeba (bancos privados de capital nacional), ABA (entidades extranjeras) y ABE (banca especializada) en la que se solicitaban billetes más grandes que el 100.
El diputado del PRO Guillermo Durand Cornejo había presentado en 2014 un proyecto para emitir billetes de 200, 500 y 1.000 pesos, de los cuales el billete de 200 mostraría la imagen del general Martín Miguel de Güemes en su anverso y en su reverso la Guerra Gaucha.
El propio Banco Ciudad, que hasta ahora conduce Frigerio, venía reclamando desde 2011 al gobierno y al Banco Central autorizar la emisión de billetes de 200, 500 pesos y 1.000 pesos debido a los problemas “físicos” que genera el movimiento de efectivo.
Ante la presión, funcionarios de línea del BCRA venían trabajando en el diseño de billetes de 200 y 500 pesos, aunque no hubo decisión política para lanzarlos a la calle antes del fin del gobierno kirchnerista.
Después de Brasil, Davos
El presidente electo Mauricio Macri anunció ayer que en el mes de enero “seguramente” participará del foro económico mundial de Davos: “Mi primer viaje va a ser a Brasil y después vamos a ir evaluando. Seguramente vamos a ir a Davos en enero, porque es un lugar que te permite en 48 horas ver a varios presidentes y relacionarte con importantes responsables del mundo de la inversión en un solo lugar”, dijo Macri. El presidente electo destacó como “muy positiva” esa convocatoria, que se reúne anualmente en Suiza y el año próximo lo hará del 20 al 23 de enero, y a la cual Argentina “no va hace más de una década”, según recordó.