El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario recibió, con algunas modificaciones, dictamen favorable en la Cámara de Diputados. Los cambios que debió aceptar el oficialismo para lograr su aprobación podrían afectar la lista final de las personas alcanzadas por el tributo, ya que no se aplicará desde el 31 de diciembre de 2019 sino desde la sanción de la ley, un período en el que posibles aportantes podrían desviar sus patrimonios. Tampoco se podrá cobrar el gravamen a los no residentes en el país.
El texto final presenta algunas diferencias respecto al impuesto sobre los Bienes Personales, que permite robustecer la base imponible. Aunque por otra parte la iniciativa presenta la particularidad de recaer solo sobre personas jurídicas, dando lugar a que grandes patrimonios que están a nombre de sociedades queden fuera del radar.
Los informes de Afip, utilizados para medir el impacto del tributo, exponen que los 253 integrantes más ricos de ese listado aportarán el 50% de la recaudación total, que será destinada a atender las demandas más urgentes de la pandemia.
El proyecto, que aún debe recorrer un extenso trecho legislativo, establece que el impuesto a las grandes fortunas gravará los patrimonios de aproximadamente 9.300 personas. Tal como estaba previsto, alcanzará a quienes tengan bienes declarados en el país o en el exterior por más de 200 millones de pesos. Las alícuotas irán del 2% al 5,25%, de acuerdo a la fortuna que declaren.
Según los datos difundidos por la Oficina del Presupuesto del Congreso, esto equivale a una base imponible de 8,8 billones de pesos, una cifra que representa el 41,3% del PBI del país en 2019 y que resulta un 400% superior a la base imponible de Bienes Personales.
A diferencia de ese impuesto vigente en Argentina, el Aporte Solidario promovido desde el oficialismo amplió la cantidad de contribuyentes a partir de la inclusión de depósitos, títulos públicos e inmuebles rurales, así como la revaluación de los bienes.
Desde Afip estiman que la iniciativa llegará a recaudar unos 307.898 millones de pesos (equivalente a 1,1% del PBI de este año). Agregaron que entre 7.438 y 9.298 contribuyentes existentes en el 2019 se verían alcanzados por el tributo que ahora será tratado en el recinto.
Excluidos del proyecto
Una de las modificaciones que sufrió el proyecto tiene que ver con la referencia temporal que se tendrá en cuenta para su aplicación. El proyecta indica que se aplicará sobre el patrimonio afectado a partir de su promulgación y no a partir del 31 de diciembre de 2019 como estipulaba el escrito original.
Este punto modifica la situación de cada caso en particular, ya que desde principios de año a esta parte, cada persona pudo haberse desprendido de patrimonios a través de donaciones, sucesiones o divorcios. Esto implica menor volumen para la base imponible.
Por otra parte, aparece la situación de aquellos inmuebles que no estarán en el radar ya que el Aporte Solidario solo toma en cuenta el patrimonio de personas físicas. Ocurre en Argentina que muchas de las propiedades vinculadas al sector rural están inscriptas a nombres de sociedades.
Lo mismo ocurre con las propiedades en barrios lujosos de las grandes ciudades. Si bien hablamos de inmuebles que sumarían cifras millonarias para posibles afectados por el nuevo impuesto, suelen figurar como patrimonios a nombre de alguna sociedad.
Carácter progresivo
A partir del carácter progresivo que se definió para el impuesto, el esquema determina que los 253 patrimonios más ricos del listado aporten la mitad de lo que se estima recaudar.
Mientras unas 2.774 personas con una fortuna de más 200 millones de pesos pagarán una alícuota efectiva del 2,5% y aportarán unos 16.000 millones de pesos, otras 253 personas con bienes superiores a 3.000 millones de pesos serán gravados con una tasa efectiva del 3,84% y sumarán ingresos al fisco por 153.000 millones de pesos.
La franja con mayor capacidad contributiva aportaría el grueso de la recaudación prevista en 307.898 millones de pesos. Las personas con mayor riqueza poseen bienes por un valor cuya base imponible (para el impuesto a Bienes Personales) fue de 4 billones de pesos en 2019, un 315% más respecto de los 360.000 millones declarados en 2018 y el equivalente a un 18% del PBI del 2019.
Destino
Tras el dictamen favorable en comisión, diputadas y diputados ratificaron el destino para los fondos que recaude el denominado «impuesto a la riqueza»:
- 20% para la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.
- 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme).
- 20% para el programa integral de becas Progresar.
- 15% para el Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu), enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares.
- 25% se destinará a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A. Esta empresa pública del sector petrolero deberá reinvertir las utilidades provenientes de los mencionados proyectos en nuevos proyectos de gas natural durante un plazo no inferior a diez años a contar desde el inicio de vigencia del presente régimen.