Los diputados provinciales Marcelo Brignoni (Encuentro), Luis Rubeo (PJ-FPV), Marcelo Gastaldi (PJ) y Oscar Urruty (PPS), presentaron ayer un proyecto de ley que impulsa la elección, a través del voto de los vecinos, de las autoridades de los seis Centros de Distrito Municipal Descentralizados de Rosario, que en la actualidad son designados como funcionarios políticos por quien está al frente del Ejecutivo local. El autor del proyecto, Marcelo Brignoni, propone que esa elección se realice el año próximo, conjuntamente con la de intendente y concejales.
Los legisladores rosarinos señalaron su voluntad de que todos los diputados provinciales de la ciudad, a quienes se les enviará hoy el proyecto para que hagan aportes, acompañen la iniciativa que ingresará a la Legislatura provincial el próximo jueves. Brignoni dijo que “a pesar de los casi quince años transcurridos (desde el inicio del proceso de descentralización) siguen los vecinos y vecinas de Rosario sin poder elegir a quienes los representen ante el estado central municipal, habiéndose transformado en la práctica los Centros de Distrito Municipales en espacios de colonización, ajenos en muchos casos en sus principales funcionarios al barrio y al distrito en el que se desempeñan”.
Para el diputado “el sistema de elección propuesto, y la nueva denominación de Intendentes de Distrito Municipal, se plantea avanzar dentro del marco constitucional y legal provincial vigente en el proceso descentralizador del municipio de Rosario”, aunque criticó que “hasta el momento sólo se establecieron meras desconcentraciones de funciones, con participación restringida de los vecinos y vecinas”.
A su turno, el diputado Gastaldi relacionó la presentación con los fallidos intentos que se hicieron para dictar la autonomía de la ciudad: “Esta es una de las tantas discusiones que los rosarinos nos podríamos haber reservado para nosotros si se hubiese avanzado en el proceso de autonomía que encontró al oficialismo socialista con marchas y contramarchas, preanunciando la inexplicable clausura del debate”, dijo.
Los diputados aclararon que “la Constitución de la provincia dispone que los municipios sean organizados por la ley sobre la base de un gobierno dotado de facultades propias”, y que “el método de selección propuesto en el proyecto “no violenta normativa alguna, y no se opone ni a la Constitución provincial ni a la ley Orgánica de Municipalidades”, y se encuadra en las “atribuciones propias de la Legislatura provincial, que es quien regula la materia electoral en todo el territorio provincial”.
Según el informe de los diputados, los votantes de cada distrito se dividirían de la siguiente manera: Centro (195.324), Norte (103.313), Noroeste (77.008), Oeste (127.033), Sudoeste (74.182) y Sur (135.700).
En la presentación estuvo el legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Gonzalo Ruanova, quien señaló que en esa jurisdicción se hará la primera elección de autoridades de distrito el 5 de junio de 2011. También estuvieron los concejales Norma López, Arturo Gandolla y el ex concejal Juan Rivero, quienes reseñaron los antecedentes de este debate en el Parlamento local.