El bloque Unidad Ciudadana presentó en el Concejo Municipal de Rosario el proyecto de creación de la llamada Sesión Verde, en la que el cuerpo legislativo solo abordará temas ambientales.
“Queremos generar un espacio de real participación ciudadana para trabajar sobre las cuestiones ambientales de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas y con las normas vigentes, como por ejemplo el Artículo 41 de la Constitución Nacional; la Ley 25.831 del Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental y la Ley 27.566 mediante la cual Argentina adhiere al Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América latina y el Caribe”, destacó Marina Magnani, presidenta del bloque Unidad Ciudadana.
“Además de velar por el cumplimiento de las normas vigentes y debatir nuevas iniciativas en el mismo sentido, la Sesión Verde será un ámbito adecuado para elevar quejas o denuncias por actuaciones u omisiones que incidan o puedan incidir en el medio ambiente de toda el área urbana de jurisdicción del municipio”, resaltó después la concejala. “En esto es clave trasladar al Concejo la opinión de la ciudadanía en general y de representantes de agrupamientos y organizaciones que trabajan sobre los problemas ambientales. El proyecto prevé contar con un Registro de Asociaciones Ambientalistas de la ciudad. Con ellas, con mucha participación activa, hay que discutir políticas municipales y proyectos concretos, bajo el prisma de la sostenibilidad y del orden de prioridades establecido”, subrayó Magnani.
“Los ODS incluyen lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; y también promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”, completó la titular del bloque Unidad Ciudadana.