El diputado provincial del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, presentó un proyecto de ley en el que propone la traducción de la Constitución de Santa Fe en las lenguas aborígenes «toba y mocoví».
El proyecto legislativo efectivizado por el legislador kirchnerista, quien preside la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja de Santa Fe, propone la impresión de un número suficiente de ejemplares de la Constitución provincial en las lenguas toba y mocoví para ser repartidas en las comunidades aborígenes del territorio santafesino.
Asimismo, los ejemplares traducidos deberán estar como material de consulta en todas las reparticiones públicas nacionales, provinciales, comunales y bibliotecas de toda la provincia de Santa Fe, indica el proyecto de ley.
Al indicar que la iniciativa lleva la firma de su par del Movimiento Evita, Gerardo Rico, su autor señaló a través de un comunicado que «el artículo 26 de la Ley Provincial 11.078 de ‘Comunidades Aborígenes’ reconoce a las culturas y lenguas toba y mocoví como valores constitutivos del acervo cultural de la provincia de Santa Fe”.
Agregó que «aunque los derechos de los pueblos indígenas son reconocidos por la Constitución Nacional y por una buena cantidad de tratados a los que el país ha adherido, es preciso garantizar el acceso de todos los ciudadanos santafesinos al texto normativo en su totalidad y sin barreras lingüísticas, ya que los derechos y deberes se efectivizan cuando son conocidos por todos y cuando la sociedad toma conciencia de ellos, para defenderlos y eventualmente para organizarse a fin de que se respeten”.
En ese sentido, y al anticipar que el bloque pedirá su tratamiento en el período legislativo 2013, el diputado apuntó que el proyecto de ley ingresó a la legislatura «acompañado de un pedido de informes dirigido al Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe».
«En él solicitamos información sobre los distintos programas, proyectos y dispositivos dirigidos específicamente a los pueblos originarios y sobre el programa anual de acción del Ipas y el monto presupuestario destinado a su efectivización», indicó finalmente el legislador.