El Concejo Municipal también aprobó el jueves pasado una iniciativa que insta a la creación del “Catálogo único de bienes culturales”, que busca “proteger y difundir las obras artísticas o piezas de valor histórico que constituyen el patrimonio de la ciudad”.
La ordenanza, que se basó en un proyecto de los concejales del bloque Ciudad Futura Juan Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas, tomó de referencia la ley nacional 25.797 del “Régimen del Registro del Patrimonio Cultural”, como también la norma provincial 12.955 de “Catalogación y clasificación en Rosario de los bienes inmuebles por su valor patrimonial histórico, urbanístico y arquitectónico, y los programas de preservación asociados”.
En este sentido, los ediles explicaron que “a lo largo de la historia, se han desarrollado distintos robos artísticos, como el robo en 1987 al Museo Castagnino en el que sustrajeron obras de gran valor simbólico y económico (de Tiziano, Cagliari, El Greco y Goya), pasando por el robo al Museo Histórico del óleo de Ángel Cabanas Oteiza, y la sustracción en la Biblioteca Argentina en el año 2016 de las obras de Erminio Blotta”.
“El catálogo que se propone es para que todos conozcamos el patrimonio artístico de la ciudad y que así se pueda dimensionar el valor del mismo en un documento unificado de registro. Y que en función de ese conocimiento se puedan evaluar también los mecanismos necesarios a implementar para su protección y preservación”, se explayaron los concejales.
Según señala la ordenanza, el órgano encargado de armar el compendio de bienes será la Secretaría de Cultura municipal, estableciendo también los criterios de clasificación que consideren pertinentes, en los que se deberán incluir piezas de colección, obras de arte donadas o adquiridas por la Municipalidad y documentación bibliográfica que se considere trascendente por su valor histórico.
Asimismo, la autoridad de aplicación deberá disponer en formato digital una copia del “Catálogo Único de Bienes Culturales” en la página web, en el cual se muestre el listado de las piezas, una descripción de su origen y su valor simbólico.