José Luis Chará, de 35 años, fue imputado este domingo por la mañana como autor del femicidio de su pareja Stella Maris «Lita» Gómez ocurrido el martes pasado en la vivienda que compartían en la localidad de Las Toscas, del departamento General Obligado. En la audiencia se conoció que Chará premeditó el ataque femicida por 15 días y desplegó todo un ardid siniestro para hacerse de una coartada que incluyó una denuncia de paradero a los dos días de haber concretado el crimen, un intercambio de mensajes entre el celular de la víctima y el suyo y el envío de textos a una amiga de Lita.
Hacía 13 años que Lita que se había casado con Chará y era madre de dos pequeños, de 9 meses y 11 años. Vivían en una casa en la ciudad de Las Toscas. Lita era víctima de violencia de género, por eso cuando el femicida se presentó el jueves pasado por la tarde en la comisaría 5ª y denunció que su pareja se había marchado, los familiares y amigos de la mujer no lo creyeron.
No dudaron en apuntar a Chará mientras comenzaron una búsqueda desesperada que incluyó posteos en las redes sociales. La cara de Lita con el pedido por su aparición y por información se viralizaron de inmediato.
Ese mismo jueves 13 de agosto, sus familiares, allegados y amigos tuvieron la peor noticia. Tras ser señalado, un grupo de uniformados hizo un allanamiento en la casa y en una habitación debajo de una carpeta cemento recién hecha estaba enterrado su cuerpo. Chará quedó detenido.
La conmoción en Las Toscas fue tal que la marcha al viernes siguiente en la plaza principal tuvo una masiva participación para exigir justicia. Los 12.075 habitantes no quedaron indiferentes y se sumaron a los pedidos por Ni Una Menos y para alerta sobre los femicidios como la otra pandemia.
La imputación
Este domingo por la mañana, el fiscal Ríos reconstruyó en base a los resultados de la autopsia que el femicidio fue cometido por Chará el mediodía del martes pasado en el interior de la casa, ubicada en pasaje Público, entre las calles 18 y 20, del barrio Virgen Niña.
“El imputado y la víctima compartían esa vivienda, a raíz de que habían contraído matrimonio en febrero de 2007 y tuvieron dos hijos”, comenzó con la reconstrucción el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
La Fiscalía agregó que ese día, el atacante golpeó a su pareja en distintas partes de su cuerpo y contra una pared, hasta dejarla en un estado de semiconsciencia. Luego, ató con una soga sus piernas mientras la mujer intentaba defenderse hasta que cometió el femicidio por asfixia mecánica, utilizando esa misma soga, describió el fiscal.
La premeditación
En su acusación, Ríos precisó que Chará ubicó el cuerpo en un pozo que había preparado 15 días atrás en una de las habitaciones de la casa. De ahí en más, siguió con todo su plan siniestro.
“Usó el teléfono celular de la mujer y, fingiendo ser ella, se envió mensajes a su propio teléfono y los respondió pidiéndole que vuelvan a estar juntos.También se contactó con una amiga de la víctima a la que le dijo que se iría a vivir sola a Villa Ocampo (ubicada en 20 kilómetros de Las Toscas)”, manifestó el funcionario del MPA.
Otro dato que muestra el cinismo del femicida fue que al día siguiente de haber cometido el asesinato “pidió ayuda a unos vecinos para realizar un contrapiso en el lugar donde había enterrado el cuerpo”.
Asimismo, indicó que “finalmente, el jueves denunció en la comisaría 5ª de Las Toscas que la mujer había desparecido. En horas de la tarde, integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron una requisa domiciliaria en la vivienda, advirtieron el contrapiso recién realizado, lo rompieron y encontraron el cuerpo de la mujer”, concluyó la reconstrucción el investigador para solicitar que se lo imputara como autor de los delitos de homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género (femicidio).
El juez Santiago Benégas aceptó la acusación de la Fiscalía en la audiencia que se hizo de manera remota por la aplicación Zoom. Ríos adelantó que el próximo martes será la audiencia de la medida cautelar y dijo que pedirá la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir por dos años.
Cámara Gesell con presencia del acusado
En la información brindada por el área de prensa del MPA llamó la atención la decisión del magistrado sobre la presencia del femicida en la Cámara Gesell que se realizará a uno de los hijos de Lita.
El fiscal Ríos indicó “el magistrado definió que la Cámara Gesell se hiciera con la presencia del imputado. Desde la Fiscalía nos opusimos, pero el juez no aceptó nuestro planteo”, indicaron los voceros judiciales, lo que deja el interrogante sobre la situación de vulnerabilidad en que se pone al pequeño.