Un hombre de 50 años acusado de integrar la megabanda encargada de realizar más de un centenar de secuestros virtuales fue imputado ayer por asociación ilícita y secuestro extorsivo. El acusado, conocido como Masacote, fue apresado la semana pasada unas horas después de quedar internado en un sanatorio céntrico de Zeballos y bulevar Oroño.
Por este hecho, el abogado defensor Marcelo Piercecchi solicitó que la prisión preventiva se realizara en el domicilio de la víctima para que pueda recibir los cuidados que requiere un paciente con problemas cardíacos, pero el magistrado Carlos Leiva dispuso prisión preventiva en la sala de enfermería del penal. En la causa que investiga el fiscal Nicolás Foppiani, 18 personas, en su mayoría familiares de la comunidad gitana, fueron apresados el domingo 21 de junio. Los investigadores secuestraron armas, autos, alhajas, celulares y unos 3 millones de pesos. Además, dos hijos de Masacote, Gustavo “Valija” M. y Adrián “Pinino” M. se encuentran prófugos de la Justicia.
A pesar de que el día de la detención del sospechoso, identificado como Gustavo “Masacote” M., voceros judiciales indicaron que el arresto se hizo en el marco de un operativo, el defensor explicó que Masacote, a quien los uniformados le habían allanado su casa en el operativo del domingo 21 pero no lo encontraron, se descompensó alrededor de las 15 del jueves de la semana pasada y tuvo que ser internado en un sanatorio céntrico. En esa instancia, Masacote comunicó su situación procesal a su abogado, quien se presentó ante el fiscal que investiga la causa para poner a su cliente a disposición de la Justicia. “Gustavo M. es una persona hipertensa y diabética con complicaciones cardíacas, a la que le practicaron tres stent. El jueves se descompuso en su casa y la médica judicial que lo vio a la noche en el sanatorio donde quedó internado determinó que como mínimo había que esperar 72 horas para realizarle la audiencia imputativa, porque no estaba en condiciones ni psíquicas como físicas”, describió Piercecchi para desmentir que haya habido un operativo sorpresa para apresarlo en el centro de salud privado.
La audiencia a Masacote se realizó ayer por la mañana, cuando quedó imputado de pertenecer al igual que sus familiares a una asociación ilícita y extorsión en al menos 19 de los 21 hechos que les fueron atribuidos a los 18 detenidos tras los allanamientos del domingo 21 de junio en la zona sur. En la investigación, la Fiscalía acusó a la banda de realizar más de 120 secuestros virtuales a lo largo de un año en los que hicieron un botín cercano a los dos millones de pesos junto a gran cantidad de joyas. Sin embargo, no se han desarrollado aún todas las imputaciones por esa cantidad de hechos.
Familia en la mira
Masacote y sus hijos Pinino y Valija (prófugos en la causa) están señalados por la Fiscalía como los cabecillas de la organización dedicada a realizar el ardid con llamadas a ancianos sobre falsos secuestros. A su vez, el hombre de 50 años fue detenido el año pasado acusado de integrar una banda dedicada al mismo delito. De aquella banda, cuatro de sus miembros admitieron el hecho y firmaron un abreviado, mientras que Masacote prefirió continuar con el trámite judicial y obtuvo una morigeración de prisión preventiva.
Otro hijo de Masacote, David M. fue apresado, al igual que sus hermanas Carina, alias Dulce, y Yanina, y Alfredo H., apodado Tatita y sindicado lugarteniente de Pinino. Este hombre fue detenido en Funes y según la Fiscalía se trata de “un criollo” que se dedicaba a blanquear el dinero obtenido. También fueron imputadas Carolina Ch., pareja de Pinino, quien le alquilaba un departamento que fue allanado. Además, cayeron Arístides M., Colián M., de 77 años (y quien consiguió por su estado de salud arresto domiciliario a cambio de una fianza de 200 mil pesos), David M., Alberto C., José D. y su hijo Víctor D., apodado Catito. La misma suerte corrieron Diego M., dos personas que se llaman Marcelo M. (uno de ellos hijo de Masacote), Pablo M., José María y Leonardo S., Carlos J. y Román González. A su vez un menor de edad fue detenido, aunque su situación procesal se tramita en la Justicia de Menores.