Un joven que permanecía prófugo de la Justicia y que fue detenido hace unos días en la localidad correntina de Goya quedó imputado ayer por el crimen de Jonatan “Tico” Ferreira, asesinado en Tablada en diciembre de 2014. A pedido del fiscal Florentino Malaponte, quedó detenido sin plazo. Por este crimen, también está preso un hombre de 31 años. La muerte de Tico Ferreira formó parte de una saga de tiros y violencia en Tablada con varios crímenes vinculados entre sí.
Entre los últimos días de 2014 y los primeros meses de 2015, y en un radio de cinco cuadras, el barrio Tablada fue escenario de varios crímenes que los investigadores vincularon entre sí. El primero ocurrió el 3 de diciembre de 2014 cuando Jorge “Chancho” Pérez, de 36 años, fue asesinado de un balazo en la cabeza en la puerta de su casa, en Centeno al 200. En ese momento, dos nombres resonaron como posibles autores del crimen: Tico y Maicol.
Esa misma tarde y como consecuencia del homicidio, se desató un tiroteo en el cual una embarazada de 14 años fue baleada. La balacera se produjo en pasaje Medici y Uriburu, a poco más de una cuadra del lugar donde fue asesinado Pérez. La adolescente, madre de un bebé de 9 meses, recibió un tiro que le perforó el hígado.
La noche del 4 de diciembre, Jonathan “Tico” Ferreira, de 24 años, fue asesinado de diez balazos en pasaje Rezzara y Patricias Argentinas. El muchacho era la pareja de una mujer muy conocida en la zona que se referencia como la “U”. Se trata de Rosa Liliana P., apodada la “Pipi”, sindicada punguista del barrio.
El día que Tico fue asesinado, a su lado los investigadores encontraron una moto Honda Tornado. Días después, el 22 de enero de 2015, la saga se cobró otra vida. Un joven de 19 años, Cristian “Charly” Machuca, fue asesinado de once tiros en Necochea al 1900. El muchacho viajaba en el asiento de acompañante de la misma moto Honda Tornado en la que fue ultimado Tico y quien manejaba el vehículo era Pipi. Precisamente iban a llevarle ropa a su hijo Maicol que esa misma tarde había sido detenido. En su momento, familiares de Charly sostuvieron que su muerte fue un error ya que el objetivo de los asesinos era Maicol, quien fue puesto en libertad a los pocos días.
Por el crimen de Tico Ferreira, el 16 de enero de 2015 la Policía detuvo a Martín Eugenio B., un joven de 31 años conocido en Tablada como Chuky que quedó imputado por homicidio en calidad de autor. En febrero de este año, Chuky fue sometido a una audiencia preliminar para elevar la causa a juicio.
Ayer, la investigación por la muerte de Tico sumó otro imputado. Se trata de Ricardo Alexander S., un correntino de 23 años que fue detenido hace unos días en Goya, donde permanecía prófugo de la Justicia. A pedido de Malaponte, el juez Gonzalo López Quintana lo imputó por homicidio en calidad de coautor y le dictó la prisión preventiva sin plazo.