Tras el pedido de desafuero que hizo el propio senador provincial por San Lorenzo Armando Traferri, y después de haber quedado en la mira de los fiscales de la oficina de Delitos Complejos del MPA rosarino en 2020 en el marco de una causa donde se investigó a un empresario vinculado con el juego clandestino, el legislador sanlorencino fue finalmente imputado en el Centro de Justicia Penal, en una doble jornada que terminó este miércoles.
La Fiscalía lo imputó como jefe de una asociación ilícita, organización y explotación de juegos de azar ilegales sin contar con la debida autorización legal, tráfico de influencias en relación con un ministro de Justicia y también tráfico agravado por hacer valer indebidamente su influencia ante un magistrado y un funcionario del MPA, negocio incompatible con el ejercicio de la función pública, cohecho pasivo y peculado.
Los fiscales José Luis Caterina, Marisol Fabbro y María de los Ángeles Granato -en reemplazo de los desplazados Matías Edery y Luis Schiappa Pietra- dijeron que los miembros de este grupo delictivo contaban con roles específicos y determinados que iban desde la gestión de juegos de azar y su recaudación (donde sobresale la figura del empresario Leonardo Peiti), la recaudación a nivel político,a cargo del fallecido secretario legislativo de la Cámara de Senadores de Santa Fe Ricardo Paulichenco y del propio Traferri.
También le endilgaron la gestión de cobertura judicial, especialmente en el ámbito penal, principalmente a través del ahora condenado ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, el ex fiscal regional Patricio Serjal -quien aún no enfrentó el correspondiente juicio oral- y el empleado del MPA Nelson «Coqui» Ugolini, como así también personas que concentraron esfuerzos para ocultar o disimular el origen del dinero y su destino: ellos eran, dice el MPA, el ex diputado Darío Scataglini, el abogado y ex secretario legal y técnico municipal José Fernández Chemes, el ex corredor de automovilismo y ex concejal Oscar “Popi” Larrauri y el sindicado prestanombre Nicolás Enjamio, entre otros que están bajo investigación. A esto sumaron a terceros que, sin ser parte de la banda prestaban una colaboración circunstancial como el caso de los funcionarios judiciales, contaron.
En la causa se describe que esta “organización tenía una doble finalidad: la de usufructuar el dinero ilícito proveniente de la recaudación generada por una red de casas de juegos de azar ilegal; y, en segundo lugar, la de obtener la concesión del juego online en la provincia través del sistema VLT (Virtual Lottery Terminal – terminales virtuales de lotería). Tras la sindicación fiscal cuya audiencia se extendió por dos días el senador dijo celebró la realización de la audiencia y donde dijo que tiene que demostrar su inocencia.
Juego clandestino: la imputación contra el senador Armando Traferri se resolverá este miércoles
“No solo voy a demostrar mi inocencia, sino también todas las irregularidades que cometieron los fiscales que antecedieron a los que hoy presentan la acusación», dijo Traferri al contestar la acusación este miércoles, y agregó que el ex director del Organismo de Investigaciones y ex ministro de Seguridad Marcelo Saín -a quien vinculó en un plan para perjudicarlo con Edery y Schiappa Pietra- lo perfiló cuando estaba en el cargo como a otras personas, lo que derivó en una causa por espionaje ilegal.
Contó que ya en 2018 Sain intentó ligarlo con el narco Esteban Alvarado, quién declaró que los fiscales le ofrecieron un abreviado a cambio de nombrar al legislador como un engranaje de la organización.
Cuestionó Traferri la imputación que le hicieron, dijo que hay una mezcla de todo y aclaró que nunca recibió ni le pidió dinero a Peiti y en cuanto a los fiscales que lo investigaron en un primer momento e intentaron su desafuero, los mencionados Edery y Schiapp Pietra, dijo que nunca le pidió intervención, favoritismo o que le compartan algún tipo de información.
Tras la imputación la jueza Eleonora Verón resolvió formalizar la imputación y dispuso una prohibición de acercamiento por sí y por interpósita persona a Leonardo Andrés Peiti, Patricio Serjal, Gustavo Ponce Asahad, Nélson Ugolini, Darío Scataglini, José Fernández Chemez, Oscar Larrauri, Fernando Moschini, la médica Liliana Moriconi y el médico German Hess, la viuda del fallecido zar del juego clandestino David Perona Lorena Córdoba, la integrante de Los Monos y ex testigo estrella de Edery Schiappa Pietra en el caso Alvarado Mariana Ortigala, su hermano Rodrigo Ortigala, y con la familia del fallecido abogado Luis Rossini, especialmente con sus hijos Lucio y Ángelo Rosini.
Conferencia de prensa
Tras la imputación el fiscal José Luis Caterina dijo que la imputación a Traferri “es el primer resultado y el más importante” y agregó que la fiscalía venía con intenciones de imputarlo desde hace cuatro años y el nuevo equipo de fiscales hizo un análisis completamente nuevo de toda la evidencia que había e incluso se reunió más evidencia, detalló.
La defensa deja sobrevolando la idea de que hay una persecución, se lo nombra al ex ministro de seguridad Marcelo Sain, el fiscal Matías Edery y Luis Schiappa Pietra pero aclaró: “Nosotros nos ceñimos a la evidencia objetiva y no había mención a Sain. Más allá de las disputas políticas, hacemos una análisis jurídico”, dijo y agregó que son un nuevo equipo que avala y cree que estaban dadas las condiciones para imputar a Traferri.
En cuanto a la cautelar, dijo que en otro contexto, con la gravedad de las imputaciones y la posibilidad de acceder a entorpecer la investigación, hubieran pedido una prisión preventiva, pero en este caso hay un impedimento legal y recalcó que el caso seguramente llegará a juicio oral y público. Sobre este punto es necesario aclarar que la Legislatura quitó los fueros de Traferri para que sea investigado, pero le mantuvo la inmunidad de arresto.
En cuanto al objeto de la organización, el representante del MPA dijo que está muy ceñido al juego clandestino. «Esta circunstancia sigue siendo el eje», explicó y aclaró que «si bien Leonardo Peiti es un actor importante, un empresario muy hábil y conocedor del ámbito del juego no está en pie de igualdad con el senador». Dijo que Peiti “termina respondiendo en el marco de esta asociación ilícita a Traferri, que termina orquestando la pata judicial”.
Y refirió que Peiti queda muy expuesto mediáticamente y vinculado con Los Monos, pero sería Traferri quien está dando la indicación, instando a que se cambien las titularidades de las empresas y eso es incompatible con su cargo y se trataba en un despacho del propio legislador, concluyó su opinión el fiscal.
Mientras que el interventor de la Fiscalía Regional Rosario Matías Merlo contó que se formó un equipo de fiscales para tener un análisis completo de la investigación que se venía llevando adelante y, así, poder llevar a Traferri a una imputativa, lo que es un paso importante para llevarlo a juicio. Y concluyó sobre las suspicacias acerca del corrimiento de Edery y Schiappa Pietra luego de las numerosas irregularidades detectadas por la auditoría que dispuso la fiscal general María Cecilia Vranicich: “Si no tuviéramos evidencia, hoy no lo hubiéramos imputado”.