Cinco de los nueve presos que se fugaron en plena autopista Rosario-Santa Fe cuando eran trasladados en un micro del Servicio Penitenciario de Santa Fe en mayo pasado, fueron imputados este jueves por evasión, robo y otros delitos. En tanto, otros tres de los recapturados ya habían sido imputados días después del hecho, mientras que el noveno evadido el 8 de mayo entre el kilómetro 2 y 5 de la autopista aún permanece prófugo.
De acuerdo con voceros judiciales, la fiscal de la Unidad de Violencia Institucional, Karina Bartocci, acusó a los cinco internos por evasión, portación de arma, robo calificado y hurto de un vehículo, el cual utilizaron para escapar del micro del Servicio Penitenciario.
La jueza penal de la ciudad de Rosario, Silvia Castelli, aceptó la imputación y les dictó prisión preventiva hasta que se realice el juicio oral, añadieron las fuentes.
Por ese escape también fueron imputados diez miembros del Servicio Penitenciario santafesino, acusados de facilitamiento de la evasión.
Las fuentes detallaron que los evadidos imputados hoy son Nahuel Arce, de 26 años y condenado a 8 años de prisión por homicidio; Diego Alberto Sosa, de 25, condenado por robo a 6 años y 6 meses y Alejandro Andrés Candia, de 33, quien posee una condena a 10 años y 4 meses por robo calificado y amenazas. También fueron acusados formalmente Alberto Augusto Quiroz, de 42, el cual purga una pena a 13 años y 8 meses de cárcel por el asesinato en enero de 2015 del taxista rosarino Hugo Camilo durante un robo, y Mariano Ezequiel Cardozo, de 29 y conocido como Pato, condenado a 14 años por el homicidio del repartidor de huevos Luis Orlando Segovia, ocurrido el 16 de mayo de 2008.
Cardozo fue recapturado el jueves 25 de julio pasado durante un allanamiento ordenado en una vivienda de calle 2127 al 3800, casi esquina Avellaneda, en barrio Tío Rolo. Este operativo había sido solicitado por el fiscal Matías Edery en relación a una causa por amenazas calificadas.
Los investigadores aún buscan al noveno evadido, identificado como Hugo Alberto Peralta, de 37 años, quien está condenado a 20 años de prisión.
El gran escape
La fuga por la que fueron imputados los cinco presos recapturados se produjo el 8 de mayo pasado en el kilómetro 5 de la autopista Rosario-Santa Fe.
La fiscal Bartocci explicó que la evasión se produjo alrededor del mediodía del 8 de mayo en ocasión en que “13 internos rosarinos alojados en la cárcel de Coronda eran trasladados en una unidad móvil del Servicio Penitenciario, cuando uno de ellos prendió un cigarrillo lo que provoco que un agente policial abrirá la puerta del compartimiento”.
Según la fiscal, esto ocurrió entre el kilómetro 2 y 5 de la autopista a la altura de la localidad de Granadero Baigorria. En ese luego, los reclusos “se abalanzaron hacia la parte delantera del vehículo, sustrayéndole a los empleados del Servicio Penitenciario sus armas de fuego”.
Luego escaparon y “sustrajeron un automóvil estacionado en la vía pública sin ocupantes y con la llave de arranque colocada” en Baigorria.