El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó ayer a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por supuestos nombramientos irregulares de Fiscalías, que supuestamente le serían afines por pertenecer a la agrupación Justicia Legítima.
De esta manera, el fiscal dio lugar a la denuncia presentada por el senador nacional de la Unión Cívica Radical Mario Cimadevilla, quien días atrás acusó a Gils Carbó por nombramientos irregulares de fiscalías ad hoc y subrogantes, violando el reglamento.
La denuncia contra la procuradora general Gils Carbó surgió a raíz de que la Procuradoría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) a cargo de Carlos Gonella intervino en el impulso de la causa por presunto lavado de dinero contra Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar, en la cual se dejó de lado al empresario santacruceño kirchnerista Lázaro Báez.
Gils Carbó recibió críticas de la oposición, que la acusa de estar alineada con el kirchernismo, luego de que se mostrara como referente de la agrupación Justicia Legítima, que impulsa una reforma en el Poder Judicial a tono con el proyecto del Ejecutivo Nacional.
“A fin de posibilitar la actividad investigativa de la presente causa”, sostuvo Marijuan, es que requirió tres medidas de prueba al solicitar al juez federal Sebastián Casanello el impulso de la investigación.
Marijuan pidió copia de unas 35 resoluciones citadas por Cimadevilla de 2012 y 2013, en las que la procuradora dispuso de nombramientos ad hoc o subrogancias, las que están siendo cuestionadas.
Entre ellas, la que nombró al frente de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) a Félix Crous, quien es otro de los referentes de la agrupación Justicia Legítima.
También Marijuan pidió el “soporte magnético” de la totalidad de las presentaciones de la Procelac y la Procunar: de la primera incluye la que junto con el entonces fiscal Ramiro González se impulsó la investigación por lavado de dinero pidiendo la indagatoria de Fariña y Elaskar.
En otra de las medidas, solicitó al juez que libre oficio a la Procuración General de la Nación para que acompañe copia certificada de los legajos personales de las personas designadas en carácter de subrogante y ad hoc.
Según la denuncia del senador radical, antes de formalizar el nombramiento de esos fiscales y los titulares de las unidades fiscales especiales, la procuradora debió solicitar la convalidación al Congreso de la Nación.
El fiscal Marijuan retornó de su licencia el pasado miércoles y también se hizo cargo de la causa por supuesto lavado de dinero que tiene en la mira a Fariña y Elaskar.
Esta semana la procuradora general Gils Carbó también fue señalada en versiones periodísticas como quien habría presionado a González para que éste no incluyera al empresario kirchnerista Lázaro Báez en el impulso de su investigación por lavado de dinero, lo que fue negado por el fiscal.