Once detenidos en la Alcaidía de la Jefatura de Policía fueron imputados de haber iniciado el incendio en uno de los pabellones del penal que el viernes provocó las muertes de tres presos, informaron fuentes judiciales.
La acusación la formuló la jueza de Instrucción 5, María Luis Pérez Vara, luego de recibir los informes de los peritajes de bomberos y de las autopsias del Instituto Médico Legal que establecieron que el siniestro fue intencional.
Según las fuentes, a partir de esos estudios, la magistrada imputó a 11 de los 38 detenidos que estaban alojados en el Pabellón 3 de la Alcaidía al momento del incendio.
Los resultados de los peritajes habían sido adelantados por la fiscal de Cámara Cristina Rubiolo, quien aseguró que «el incendio tuvo un origen intencional».
«Incluso se determinó que el fuego se inició en dos puntos diferentes de la Alcaidía», añadió la fiscal. El siniestro ocurrió el mediodía del viernes y, para los investigadores, se originó en una pelea entre reclusos.
A raíz del hecho, murieron por quemaduras y asfixia los detenidos Miguel Ángel Saboldi, Guillermo Benavente y Darío Escobar.
Además, otros ocho internos del penal fueron internados en diferentes centros de salud con diversos grados de quemaduras y lesiones, dijeron fuentes oficiales.
Uno de ellos, identificado como Elías Gabriel Cáceres, declaró el lunes ante la jueza Pérez Vara que el incendio se originó en una discusión que mantuvieron Saboldi con otro interno al que le habría pedido un cigarrillo.
De acuerdo a ese testimonio, la discusión terminó a los gritos y otros reclusos encendieron colchones para intervenir en la pelea.
«Apareció un grupo de internos (de otro pabellón) con colchones prendidos fuego y enseguida todo el lugar quedó envuelto en llamas», dijo Cáceres ante la jueza.
En tanto, la ex esposa de Saboldi, Norma Acosta, reiteró su denuncia de que al hombre, padre de sus hijos, «lo mataron».
La mujer apuntó a un hombre conocido como «Pollo» Bassi, de la localidad de Villa Gobernador Gálvez y vinculado en su momento a un sector de la barrabrava de Newell’s, a quien sindica como el responsable de la muerte de su ex pareja.
Saboldi fue detenido ocho días antes de su muerte durante un operativo en una chacra de la localidad santafesina de Alvear, ubicada a unos 20 kilómetros al sur de Rosario, en el que la policía secuestró 19 kilos de drogas, una gran cantidad de armas y 150.000 pesos en efectivo, recordaron fuentes de la investigación.
Mientras que Acosta será juzgada a partir de junio por un caso de tráfico de estupefacientes.