Chichín fue detenido el martes durante un operativo de control vehicular. Ante algunas evasivas dio su nombre y en la base de datos policial apareció un pedido de captura de diciembre de 2015 por el homicidio de Mauricio Brandán.
El sospechoso fue detenido y ayer la fiscal Marisol Fabbro lo imputó como coautor del crimen del comerciante, el que calificó como criminis causa. Puntualmente lo sindicó como el chofer de una de las motos que sacó del lugar a uno de los ladrones. Por su parte, el juez Juan Carlos Curto dispuso la prisión preventiva del muchacho hasta el 31 de octubre, plazo en el que se realizarán ruedas de reconocimiento.
El 26 de septiembre de 2015 Cristian Brandán salió del local a comprar una gaseosa. Cuando regresó, su hermano Mauricio estaba tendido en el piso. Tenía una herida en el pecho producto de un disparo que le generó una hemorragia masiva por lesión cardiopulmonar que lo llevó a la muerte. No hubo testigos presenciales del crimen.
Pero cinco personas que estaban en las cercanías del local ubicado en Provincias Unidas al 1500 aportaron datos.
Según reconstruyó la Fiscalía llegaron dos motos con cuatro ocupantes, dos de los cuales se bajaron en una calle lateral y caminaron hacia Provincias Unidas. Ingresaron al local, donde se produjo un pequeño forcejeo entre uno de ellos y la víctima. El asaltante sacó un arma mientras el otro guardaba algunas prendas. A los pocos instantes, y tras realizar un disparo, volvieron sobre sus pasos, uno de ellos con un arma en la mano y se subieron a las motos para huir.
Del local faltaron algunas prendas y el celular de la víctima. Un testigo dijo que al salir de un local contiguo vio, a través de la vidriera, un forcejeo y cómo un joven con ropa oscura sacaba un arma. Entonces corrió a su auto junto a su hijo y nieto, poco después se escuchó una detonación, refirió Fabbro en la audiencia.
Estos datos, más la descripción de los sospechosos, una cámara de seguridad que toma al presunto autor del disparo y un informe de inteligencia en el que colaboró el padre de la víctima despejaron la mecánica del hecho. A su vez, un testigo de identidad reservada que conoce al cuarteto brindó datos precisos de nombres, apodos, domicilios y la actuación que cada uno tuvo en el hecho. A lo que se sumaron escuchas telefónicas de dos de los implicados, que nombran a Chichín como partícipe en el hecho y hablan de una moto azul en la que circulaba el joven. Con estos elementos la funcionaria le endilgó a Nahuel Ezequiel V. su participación en el crimen como coautor, puntualmente asegurar la impunidad de Ezequiel P., quien resultó ser menor al momento del hecho. La fiscal sostuvo que fue quien lo llevó hasta el lugar, lo esperó y huyeron juntos con el magro botín. Por su parte este adolescente sostuvo que ingresó junto a Jorge M. al comercio y mientras juntaba las prendas escuchó el disparo, refirió Fabbro.
Finalmente para la Fiscalía Nahuel C. fue el otro conductor que esperó afuera y sacó del lugar al presunto autor del disparo.
Por su parte Chichín prefirió guardar silencio durante la audiencia y la fiscal solicitó prisión preventiva por el plazo de ley para este joven de 21 años, postura que el abogado querellante Pablo Casella apoyó en todos sus extremos. Por su parte, el defensor oficial Daniel Kantor cuestionó la participación que la fiscal le endilgó a su cliente, tuvo duras frases en cuanto a la evidencia que acompañó con fuertes gesticulaciones y solicitó la libertad de su cliente. Curto dispuso dictar la prisión preventiva hasta el 31 de octubre.