Un muchacho de 23 años fue detenido este jueves en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez por estar sospechado de ser el autor del asesinato de la médica, María Irene “Mery” Cardinali, de 65 años, ocurrido el miércoles 23 de enero pasado en su vivienda de la localidad santafesina de Tortugas, a 110 kilómetros al oeste de Rosario. Fuentes judiciales indicaron que la audiencia imputativa se llevará a cabo este sábado a las 11 donde la fiscal de Cañada de Gómez, Ana Tulián lo acusará como autor del delito de homicidio calificado criminis causa (matar para ocultar otro delito, en este caso el robo, pasible de prisión perpetua). Los habitantes de Tortugas anunciaron que el próximo jueves 7 de febrero a las 20 realizarán la tercera movilización para pedir “Justicia por Mery”.
Mery Cardinali era oriunda de Marcos Juárez y en 1993 se mudó para convertirse en una de las fundadoras del único centro de salud local por el que se atienden los tres mil tortuguenses. Vivía sola en una modesta vivienda ubicada por calle Santa Fe, en el centro de la localidad. Los voceros judiciales indicaron que el homicidio de la médica sucedió el miércoles por la noche y su cuerpo fue hallado en la mañana del jueves por una vecina, quien tenía llave ya que la ayudaba con las tareas de limpieza.
Sus compañeros del Samco local tuvieron que dar la noticia de su muerte a los uniformados de la comisaría 5ª de Tortugas, quienes informaron a la fiscal Ana Graciela Tulián de la sede de Cañada Gómez. Desde ese momento, la pequeña localidad del departamento Belgrano se llenó de investigadores.
De acuerdo con voceros del Ministerio Publico de la Acusación (MPA), la primera hipótesis del caso es que la mujer falleció en un aparente forcejeo con otra persona. La fiscal ordenó la presencia de la Policía de Investigaciones (PDI), el médico forense y Bomberos Zapadores de Rosario para peritar una silla que se encontraba quemada en la vivienda.
Según el preinforme de autopsia, desarrollada en el IML de Rosario, la causa del fallecimiento fue asfixia mecánica con predominio respiratorio/sofocación. Las fuentes del MPA agregaron que contaba con múltiples lesiones contusas corporales.
Algunos trascendidos que surgieron tras la aprehensión, indicaban que desde un primer momento hubo sospechas sobre este muchacho, quien es oriundo de Marcos Juárez y en los últimos años se había mudado junto a parte de su familia a Tortugas. Las versiones indicaron que el joven había sido el ayudante de un albañil, quien hizo algunos arreglos en la casa de la médica Mery. Para algunas personas usó ese conocimiento del lugar para irrumpir en la vivienda con fines de robo. Para cubrir sus huellas habría intentado provocar un incendio y modificó la escena para que parezca que la médica murió al caer de la escalera, describieron algunos medios locales y cordobeses.
La detención
Según voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el sospechoso, identificado como Joaquín Eloy S., de 23 años, fue apresado este jueves al mediodía en una vivienda del barrio Lavalle, de la ciudad cordobesa.
Esta detención se realizó luego de que el personal de la Policía de Investigaciones de Santa Fe con la colaboración de las fuerzas de Córdoba realizaran cinco allanamientos simultáneos en ambas provincias.
De acuerdo con Fiscalía, el joven quedó detenido e incomunicado hasta este sábado a las 11 cuando la fiscal de Cañada de Gómez, a cargo de la pesquisa lo acusará en la audiencia imputativa como autor del delito de “homicidio calificado criminis causa, en calidad de autor”.
La tercera movilización por Mery
Para las vecinas y vecinos de Tortugas el crimen de la reconocida médica los dejó conmocionados, tristes y llenos de temor, ya que fue la primera vez que sufrieron un hecho de esta magnitud en la tranquila localidad. El periodista Manuel Peralta en una entrevista realizada por su colega Gustavo Barrota en FM Fiel Inriville contó este viernes que “las marchas fueron muy importantes para que se conozca que el pueblo de Tortugas no se quedó dormido”. La primera movilización fue masiva y se hizo el viernes 25 de enero, en la segunda estuvieron los familiares directos de Mery y la tercera se organizó para el próximo jueves 7 de febrero donde a las 20 se juntarán en la puerta del Centro de Salud para marchar hasta el frente de su vivienda en un nuevo reclamo por justicia.
Pidieron esclarecer crimen de Mery Cardinali, la médica de Tortugas estrangulada