El muchacho de 28 años detenido el martes pasado en medio de una persecución policial donde terminó con disparo en la pierna fue imputado este viernes por siete delitos, cuatro de ellos por robo calificado, y quedó en prisión preventiva por el plazo de ley. El fiscal del caso Gustavo Ponce Asahad resaltó el accionar policial y ponderó que el operativo que llevó a la detención del imputado no haya tenido ningún parecido a la doctrina Chocobar.
En la audiencia de este viernes el fiscal reconstruyó el hecho al que calificó de raíd delictivo, destacó el compromiso de la ciudadanía y remarcó el accionar de los policías al que calificó de profesional y legal.
El martes, la dueña del minimarket de Zeballos al 1700 atendía a sus clientes como siempre. Al mediodía charlaba con Andrés, vecino de la zona, cuando entró un joven, compró, pagó y cuando estaba frente a la puerta, le puso traba, sacó un arma de la bandolera y la cargó. “Quédense quietos”, dijo y cuando intentó sacarle las pertenencias a Andrés, éste se le tiró encima. Forcejaron un rato, hasta que el falso cliente disparó. El plomo ingresó en la pierna izquierda de Andrés y le fracturó el fémur. La propietaria del quiosco también se resistió y terminó con un culatazo en la cabeza. El ladrón se apuró, destrabó la puerta y salió. La quiosquera gritó y un policía del Organismo de Investigaciones que pasaba por el lugar se acercó a ayudar. “Tiene un arma”, le dijo la mujer, el asaltante corrió por Zeballos para el lado de España y el policía lo siguió.
El ladrón llegó a la esquina, dobló por España e intentó abrirle la puerta a un automovilista, lo amenazó con el arma pero no tuvo respuesta. El policía del Organismo de Investigaciones estaba cerca y otro uniformado ya se le había sumado a la persecución, así que el ladrón siguió y dobló por Montevideo. “Tirate al piso”, le gritó el policía dos veces antes de detonar su arma reglamentaria. El ladrón levantó una mano, balbuceó pero no paró, según se pudo ver en un video subido a las redes sociales.
La acusación agregó que intentó abrirle la puerta a otro conductor, quien iba con su pareja, no pudo y desistió. Aceleró el paso para no quedar bien a la par de uno de los policías. Estaban por llegar a Montevideo e Italia. Se escuchó el tercer “tirate al piso” y otra detonación a la que le siguió el grito del ladrón, que fue detenido y esposado. Los médicos del Sies lo tuvieron que asistir por un disparo en la pantorrilla izquierda. Del morral gris, los policías le secuestraron una pistola Glock calibre 9 milímetros con capacidad para 19 balas. En el cargador, le encontraron nueve proyectiles y un décimo en la recámara, detalló Ponce Asahad sobre frustrado raíd que llevó adelante el asaltante.
El fiscal acusó al ladrón, Maximiliano C., de 28 años, por siete delitos: cuatro robos calificados por el uso de arma de fuego, dos resistencias a la autoridad y una portación ilegal de un arma de guerra. Ponce Asahad hizo referencia a las lesiones graves que recibió el cliente al tener en cuenta el plazo que llevará su recuperación, ya que tuvo que ser operado porque la bala le fracturó el fémur.
En esta jornada también se conoció que hallaron estacionado en doble fila un Renault Sandero, el cual sospechan pertenecía al ladrón, ya que estaba a la altura del quiosco y fue secuestrado.
La jueza María Melania Carrara aceptó la acusación de la Fiscalía y dictó la prisión preventiva por el plazo de ley.
“Ningún atisbo de la doctrina Chocobar”
Tras la audiencia imputativa, Ponce Asahad dio una conferencia a la prensa donde calificó el hecho como un raid delictivo. “Tengan presente que es una zona donde hay mucho flujo de niños y adolescentes que asisten o egresan de los colegios. Lo que quiero resaltar es la cantidad de evidencia con las que este fiscal y mi equipo hemos podido trabajar, a raíz de una impecable actuación policial”, remarcó el investigador judicial.
Para el fiscal las distintas fuerzas de la Policía de Santa Fe que intervinieron tras la convocatoria al 911 tuvieron una actuación responsable, reglamentaria, legal, acertada y profesional. “Los santafesinos, los rosarinos, no tenemos que tener en nuestro haber ningún atisbo de doctrina Chocobar. Acá se ha procedido conforme las pautas que señalan nuestros ordenamientos jurídicos, la constitución y las convenciones internacionales”, resaltó Ponce Asahad, quien explicó “ténganse presente esta cuestión puntual, los policías que se fueron sumando daban la voz de alto tratando de cercar al ladrón en la persecución resguardando a la ciudadanía circundante. Como última instancia el policía efectúa el disparo y lo hace también conforme a las pautas legales, esto es, en una zona que no resulta letal. Acá no hubo ningún homicidio por exceso en el uso de la fuerza cometido por el Estado, y creo que eso es lo que tenemos que poner de relieve”.
En sus consideraciones, el fiscal también puso énfasis en la solidaridad de la ciudadanía donde hubo 12 comunicaciones al 911 con detalles del hecho y también cómo los vecinos ayudaron tanto a la dueña del minimarket y al cliente herido.