Dos agentes Agencia de Investigación Criminal (AIC) serán imputados por presunto facilitamiento de fuga en el marco de la causa que investiga el fiscal Matías Edery por la evasión de Gabriel S., un muchacho de 23 años que se escapó el sábado a la noche de una dependencia policial de zona sur pocas horas después de ser detenido.
Según el relato oficial de lo ocurrido, el joven fue trasladado el mismo sábado de su detención a la sede de la AIC (ex Policía de Investigaciones, PDI) de calle Lamadrid 550 y alojado en una celda. Uno de los oficiales contó que le dio de comer un sánguche y se alejó para “trasladar unos papeles”, lapso que el muchacho –sin esposas– aprovechó para evadirse.
Una vez denunciada la fuga, la Fiscalía solicitó el relevamiento de las cámaras de vigilancia de la dependencia policial y le dio intervención a la Agencia de Control (ex Asuntos Internos) para que entreviste a los uniformados que tenían a su cuidado al joven evadido. También les ordenó que secuestren el libro de guardia, los celulares de todos los empleados policiales y que realicen una inspección en la celda donde supuestamente estaba alojado el detenido a fin de verificar si el mecanismo de seguridad de la misma había sido forzado.
En un primer informe, la Agencia de Control indicó que la celda inspeccionada tenía una ruptura en el techo y no descartaron que el muchacho la haya utilizado para escapar.
Fuentes cercanas al Ministerio de Seguridad dijeron que no hubo “facilitamiento de fuga” sino “negligencia” por parte de dos efectivos policiales que “no hicieron bien su trabajo”.
Ambos serán imputados por el fiscal Edery mientras continúa la búsqueda del joven que se escapó.
Su detención tuvo lugar el sábado durante allanamientos que buscaban a los autores de uno de los homicidios de enero pasado, aunque él no quedó demorado por el crimen sino porque en uno de los domicilios requisados los policías lo encontró con un arma de fuego. Estaba previsto que el domingo lo imputaran por el delito de tenencia de arma de fuego.
Por su parte, en esos mismos operativos fueron demorados dos adolescentes a los que sí los vinculan con el homicidio de Franco “Milhouse” Navarro, asesinado el 29 de enero pasado en Isola al 300 bis del Fonavi del Parque del Mercado, en la zona sur. La situación procesal de esos jóvenes, de 15 y 17 años, no estaba clara ya que uno es no punible y ninguna fuente oficial confirmó la imputación del mayor, quien quedó a disposición de un juez de Menores.