Un hombre de 30 años de la ciudad de Santa Fe fue imputado tras golpear a su hija de 12 años por una baja calificación en el colegio. El episodio ocurrió el pasado miércoles, e incluyó un intento de ahorcamiento. Luego de que la niña contara lo ocurrido en la escuela, se activó el protocolo de violencia intrafamiliar que terminó con la denuncia al padre.
La atribución delictiva fue realizada por la fiscal Rosana Marcolín, quien acusó al hombre. «El miércoles pasado a la mañana, el imputado golpeó y apretó el cuello de su hija, dificultándole respirar, como castigo porque ella había obtenido una mala nota en una evaluación en la escuela primaria. La agresión fue grave y tuvo lugar en la vivienda en la que ambos residían junto con la madre de la víctima», dijo la funcionaria judicial a medios de prensa santafesinos.
La fiscal añadió que «ese mismo día a la tarde, la niña participó de una actividad escolar en la que logró contar que su padre la había atacado». Especificó que «lo dijo ante sus compañeros de grado y docentes», y valoró que «el personal de la institución luego habló con ella, indagó sobre lo sucedido y le brindó contención». Se trata de la escuela particular incorporada 1133 de Santa Fe. Fue el representante legal de la institución, Marcos Leiva, quien tomó la decisión de realizar la denuncia ante la Justicia.
Trascendió que la menor presentaba signos de golpes y ahorcamiento, lesiones que fueron constatadas tras un examen médico y dieron veracidad a los dichos de la pequeña.
El hombre, identificado como M.N.D., fue arrestado la noche del mismo miércoles en el Puente Carretero, en el lado correspondiente a la ciudad de Santa Fe. Trabaja para la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) de la Municipalidad de Santa Fe y practica boxeo. Marcolín explicó que la imputación es por lesiones leves dolosas calificadas por el contexto de violencia familiar.
Tras la denuncia, la fiscal tomó declaración a la mamá de la niña, quien no ratificó los hechos, pero igual la funcionaria inició la acción penal. Hace un año, la mujer había hecho una denuncia por violencia de género contra el marido que había sido desestimada. La denuncia fue el 10 de septiembre de 2023, pero la archivaron el 12 de octubre siguiente.
La audiencia en la que se debatirán las medidas cautelares está agendada para el próximo miércoles en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).