Una mujer de 49 años fue imputada este sábado por el abandono de persona agravado que tuvo como víctimas a cuatro mujeres de 80 años que estaban a su cuidado en la residencia geriátrica de su propiedad, ubicada en Dorrego al 600, de la ciudad de Gálvez, departamento San Jerónimo. En su acusación, el fiscal Marcelo Nessier detalló que “se constataron úlceras, escoriaciones y alteraciones por falta de movilización en diferentes partes del cuerpo, así como signos evidentes de desnutrición”. Nessier adelantó que pedirá la prisión preventiva para la dueña del geriátrico en la audiencia de medidas cautelares que se realizará el próximo lunes en los Tribunales de Santa Fe.
El caso se conoció este jueves por la mañana tras la presentación de una denuncia de una cuidadora de ancianos en la comisaría local donde dio cuenta de que en un geriátrico llamado Residencia para adultos mayores María del Carmen había residentes en malas condiciones físicas derivadas de la falta de cuidados médicos, de higiene y de alimentación.
El personal de la seccional 2ª hizo la consulta con el fiscal Marcelo Nessier, quien pidió un allanamiento que los uniformados hicieron este jueves pasadas las 11 y contó con la presencia de una médica legista y personal de la Secretaría de Desarrollo social del municipio.
En el geriátrico había once residentes, de los cuales, cuatro mujeres presentaban signos evidentes de abandono tanto por las lesiones que presentaban como por su higiene, según indicaron voceros relacionados al caso.
Tras estas evidencias, el fiscal Nessier ordenó la detención de la propietaria, identificada como María del Carmen F., de 49 años, y las correspondientes toma de declaraciones a los empleados.
A su vez, los once residentes fueron hisopados en el marco del Covid 19 y reubicados, ya sea con sus respectivas familias o en otra institución, de acuerdo a lo informado desde el municipio. La situación develó el desamparo en el que estuvieron estas personas, ya que muchos de sus familiares tuvieron restricciones en las visitas en el marco de los protocolos implementados para prevenir contagios de Covid 19, y la necesidad de una adecuación en los controles que tienen que hacerse.
La acusación
La mujer fue imputada este sábado por el fiscal Nessier por el delito de abandono de persona agravado en una audiencia presidida por la jueza Sandra Valenti que se desarrolló en la capital provincial.
En su acusación, el fiscal explicó que “la persona investigada estaba a cargo del asilo y tenía la obligación de cuidar a once ancianos» y manifestó que “con su accionar delictivo, la mujer causó graves daños en la salud de al menos cuatro octogenarias”.
Nessier expuso que los delitos por los que investigan a esta mujer se cometieron entre el lunes 28 de diciembre del año pasado y este jueves cuando se realizó el allanamiento. En ese marco, hizo hincapié en que la mujer puso en peligro la vida de quienes debía proteger debido a que «las víctimas son incapaces de satisfacer sus necesidades básicas sin la asistencia de otra persona y pasaron meses en una situación de total desamparo».
El fiscal detalló que “la imputada no les brindó la asistencia médica correspondiente, omitió higienizarlos de forma adecuada y les negó una alimentación acorde a sus requerimientos físicos”.
Como consecuencia de este accionar, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicó que «se constataron úlceras, escoriaciones y alteraciones por falta de movilización en diferentes partes del cuerpo de las víctimas, así como signos evidentes de desnutrición”.
Así y tras exponer la evidencia en su contra, el fiscal le atribuyó a María del Carmen F. la autoría del delitos de abandono de persona agravado por el daño ocasionado a la salud de las víctimas.
Al terminar la imputación, Nessier adelantó que solicitará la prisión preventiva para la mujer en la audiencia de medidas cautelares que se hará el próximo lunes en los Tribunales de Santa Fe.