Norberto Fabián Iunnisi fue asesinado en el interior de su casa ubicada en barrio Echesortu en enero pasado. La teoría fiscal es que lo mataron para quedarse con una vivienda que la víctima tenía en zona norte y pretendía vender. Por el demencial crimen hay dos personas imputadas y este miércoles hubo una tercera implicada en el hecho. El fiscal Adrián Spelta le imputó la figura de homicidio calificado por el concurso premeditado de tres personas y por criminis causa (asesinar para ocultar la comisión de otro delito), en concurso real con robo calificado por el uso de arma blanca. La mujer quedó detenida preventivamente por disposición de la jueza Marcela Canavesio.
La mañana del 14 de enero de 2021 el inquilino de una casa que tenía la víctima en Rauch al 1100, identificado como Martín Octavio T., junto a Verónica Natalí M. y Laura Evelina R., se presentaron en el casa de la víctima ubicada en Mendoza al 4600. El encuentro estaba pautado con el fin de controlar una serie de papeles y la escritura de la casa alquilada que Martín T. tenía la intención de comprar, explicó la fiscalía.
Según la Fiscalía, en realidad era una puesta en escena. Estas personas habían concertado un plan criminal con el fin de asesinar a Iunnisi, procurar la impunidad del delito y robaron distintos elementos de la casa y de la madre de la víctima que estaba en el domicilio.
Entre ellos, sustrajeron la escritura de la casa de calle Rauch al 1100, un pasaje de colectivo a Córdoba, un comprobante de un plazo fijo del Banco Municipal, una mochila, un parlante tipo bafle, un maletín que tenía una serie de cuchillos y cuchillas, un par de zapatillas, las llaves de la víctima, la billetera con documentos personales, dinero en efectivo, tarjetas, y teléfonos celulares.
La visita
Spelta explicó que tras la llegada de estas personas la víctima salió a atenderlos, hablaron unos minutos en la vereda e ingresaron los cuatro al domicilio. En ese momento el trío dio a conocer sus verdaderas intenciones: a la madre de la víctima la encerraron en el baño, y a Fabián lo maniataron.
Los títulos de propiedades por la fuerza, una modalidad delictiva que escala en violencia
La mujer escuchó una discusión, gritos en los que le pedían a su hijo la escritura de la casa. Fabián se resistió, y luego hubo silencio. Cuando la mujer logró salir de su encierro, se encontró con su hijo maniatado y asesinado a puñaladas en la cocina de su casa. Además, por las cámaras de seguridad de la zona los investigadores determinaron que el trío se subió a la moto y emprendió la huida a las 8.36.
Los detenidos
El primer detenido fue el inquilino. Según la teoría fiscal, este hombre se atrasaba en el pago del alquiler y hacia fin de año Iunnisi se enteró de que la había subalquilado; esto generó en el dueño decidiera venderla, estima la acusación. Ante esta situación Martín T. mostró interés en comprarla pero según la teoría la intención era arrebatarle la propiedad.
Martín T. fue detenido tras dos allanamientos en cercanías de la casa alquilada. Lo arrestaron mientras circulaba en una moto presuntamente utilizada en el hecho, en Rauch y Netri. Unos días más tarde se presentó, junto a su abogada, Verónica Natalí M., quien fue imputada y quedó en prisión preventiva.
Este miércoles la imputación recayó en cabeza de Laura Evelina R., como coautora de los mismos delitos; para la Fiscalía es una de las tres personas que llegaron hasta la casa de Iannusi y participó en su asesinato. Tras el achaque fiscal, la jueza Canavesio resolivó dejar tras las rejas a la mujer por el plazo de ley.
Simuló interés en la compra de una casa, acordó encuentro y mató al dueño para robarle la escritura