En una audiencia imputativa llevada a cabo este lunes en el Centro de Justicia Penal, la fiscal Viviana O’Connell le imputó a Y. B., el delito de Abandono de persona y Ejercicio ilegal de la medicina (2 hechos) y A. B. el delito de Abandono de persona y Ejercicio ilegal de la medicina; y Abandono de Persona. La Jueza de primera instancia Paula Álvarez dio por formalizada la audiencia e hizo lugar al pedido de la Defensa disponiendo un cuarto intermedio para el día miércoles para el tratamiento de la medida cautelar.
La Fiscalía les atribuye a ambas imputadas haber puesto en peligro la vida del menor identificado con las iniciales B.P. cuando lo tuvieron bajo su guarda, suministrándole benzodiacepinas -droga que no tenía indicada por profesional médico- a fin de lograr su sedación y así evitar que demande atención, lo que podría haber provocado diversos efectos adversos, incluso el fallecimiento, siendo acreditado ello tras el análisis de muestras de orina obtenidas en los allanamientos realizados en el área de neonatología del Sanatorio de Niños, colocando al menor así en una situación de desamparo puesto que ambas lo tuvieron a su cargo en el rango horario indicado por la pericia, A. B. todos los turnos de 0hs a 6hs. De los últimos 5 días, y Y. B. en el turno de 6hs a 12hs tres días antes del allanamiento.
Además a Y. B. se le imputa haber puesto en peligro la vida del menor identificado con las iniciales M.L. que se encontraba a su cargo al suministrarle una dosis mayor a la indicada por profesional médico de benzodiacepinas y barbitúricos a fin de lograr su sedación y así evitar que demande atención, lo que podría haber provocado diversos efectos, incluso el fallecimiento, siendo confirmado ello tras el análisis de muestras de orina y sangre obtenidas en los allanamientos realizados ese día en el área de neonatología del Sanatorio de Niños, colocando al menor así en una situación de desamparo puesto que era quien tenía a su cargo su atención en ese turno.
Por último a A. B. se le imputa haber puesto en peligro la salud y la vida de la menor identificada con las iniciales L.T. que se encontraba en el 5to sector del área de neonatología del Sanatorio de Niños, al zamarrearla lo que provocó que su cabeza efectuara un latigazo hacia atrás, colocando a la menor de este modo en una situación de desamparo puesto que era quien tenía a su cargo su atención en ese turno.