Dos jóvenes de 19 y 23 años fueron acusados este domingo a la mañana de provocar la muerte de Gonzalo Glaria, un rafaelino de 31 años que el último día del año fue testigo de un robo, persiguió en su moto a los asaltantes y murió tras ser chocado. Dos días después, unos cinco mil vecinos se manifestaron para reclamar seguridad, en una marcha que terminó con graves desmanes y destrozos en la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA), la Jefatura de la Unidad Regional V y el domicilio particular del gobernador Omar Perotti.
La investigación por la muerte de Glaria está a cargo de la fiscal Ángela Capitanio, quien ayer a la mañana les atribuyó a los dos jóvenes (M.P., de 19 años, y C. D. M., de 23) la coautoría del delito de homicidio en ocasión de robo, que prevé prisión perpetua.
Durante la audiencia realizada en los tribunales de Rafaela, cabecera del departamento Castellanos, la fiscal le adelantó al juez Osvaldo Carlos que este lunes pedirá la prisión preventiva de ambos detenidos.
“Desde la Fiscalía entendemos que el accionar evasivo de los dos imputados mientras ejecutaban el robo a un menor de edad implicó la creación de un riesgo concreto para Glaria, quien intentó neutralizar el delito. En tal sentido, sostenemos que la muerte de Glaria es el resultado directo de ese peligro desplegado por los dos jóvenes investigados para intentar consumar el hecho”, afirmó la fiscal Capitanio.
El robo
En la audiencia del domingo a la mañana, la fiscal Capitanio brindó detalles de los hechos ocurridos. “Todo comenzó a partir del accionar engañoso de los dos imputados en perjuicio de dos hermanos menores de edad a quienes –a través de las redes sociales– indujeron a error y les hicieron creer falsamente que les venderían un teléfono celular”, sostuvo la fiscal.
“Con pleno conocimiento y voluntad, mediante un acuerdo previo y con dominio funcional de los hechos, los dos detenidos convocaron a los menores a la zona cercana a los baños públicos del Parque de los Eucaliptus –ubicado en la intersección de Roque Sáenz Peña y Mitre–, donde supuestamente les venderían un teléfono marca Samsung modelo J7 por 4.000 pesos”, precisó la fiscal.
“Sin embargo, cuando se encontraron en el lugar, los imputados se apoderaron ilegítimamente del dinero y de otro teléfono celular que llevaba consigo uno de los dos menores de edad”, sostuvo Capitanio. “Además, los dos niños fueron golpeados y amenazados por los imputados”, agregó.
La funcionaria del MPA relató que “luego de un forcejeo con una de las víctimas, los dos imputados escaparon del lugar. Uno de ellos lo hizo a bordo de una motocicleta en la que habían llegado al espacio público y el otro lo hizo corriendo. Segundos más tarde, los imputados se encontraron en la estación de servicios Texom, de donde se fueron a bordo de la moto hacia el sur”.
“Al observar que los dos jóvenes investigados se escapaban del lugar, el menor de edad al que le habían sustraído el dinero y su teléfono le solicitó ayuda a Glaria, quien estaba a bordo de una moto esperando que el semáforo lo habilitara para circular hacia el sur”, informó Capitanio. “De esta forma, Glaria inició la persecución de los dos imputados por la avenida Roque Sáenz Peña, dobló por calle Triunvirato hacia el Este, mientras los dos jóvenes pretendían escapar del lugar y así consumar el desapoderamiento de los bienes del menor”, añadió la fiscal.
“De las evidencias recolectadas se desprende que, mientras escapaban en la moto, uno de los jóvenes investigados miró hacia atrás. Esto nos permite confirmar que tenían conocimiento que eran perseguidos por Glaria”, subrayó. En ese sentido remarcó que “en calle Triunvirato, y luego de atravesar el cruce con General Paz, Glaria se puso a la par de la motocicleta en la que se conducían los dos investigados, quienes realizaban maniobras evasivas para ser alcanzados. Como consecuencia de esas maniobras, Glaria impactó su moto contra un auto marca Ford modelo Fiesta que estaba estacionado en calle Triunvirato y cayó al piso”, indicó Capitanio. “Mientras estaba caído y expresaba muestras de dolor por las heridas que había sufrido, el imputado de 19 años se acercó, lo insultó y le propinó una patada en la cabeza”, agregó la fiscal. Por último, Capitanio narró que “los dos acusados se retiraron del lugar en la motocicleta en la que habían llegado”.
Heridas
La fiscal Capitanio también se refirió a las heridas sufridas por Glaria. En la audiencia sostuvo que “la víctima sufrió lesiones en distintas partes de su cuerpo”. Asimismo, indicó que “de acuerdo a los informes médicos, el fallecimiento de Glaria se produjo por el desplazamiento y por el impacto de su cuerpo contra un objetivo o contra el piso –o por las dos de forma combinada”.
Detención
Luego de diversas diligencias ordenadas por la fiscal Capitanio, se logró la individualización de los dos autores del homicidio de Glaria. En tal sentido, el imputado de 19 años fue detenido el jueves alrededor de las 14. Su padre se presentó en la sede de la Fiscalía en Rafaela, donde manifestó que su hijo tendría relación con la muerte de Glaria. Minutos más tarde, el mismo hombre llevó a su hijo a la sede de la Policía de Investigaciones (PDI), donde el joven quedó detenido. Simultáneamente, se realizó una requisa en la casa en la que vive el imputado en Rafaela en la que se secuestró una motocicleta.
Por su parte, en relación al joven de 23 años, luego de su individualización, la fiscal Capitanio libró una orden de detención y ordenó la realización de un allanamiento en su vivienda en Rafaela. Finalmente, fue detenido pasadas las 9 de la mañana del viernes. El imputado se presentó espontáneamente en la sede de la PDI donde quedó privado de su libertad.
Prisión preventiva
En función de lo resuelto esta mañana, las audiencias en las que se debatirán las medidas cautelares a imponer a los dos imputados se realizarán este lunes a las 10 y a las 11.30, respectivamente. La fiscal Capitanio adelantó que solicitará la prisión preventiva de las dos personas investigadas.
Reclamo de seguridad
El jueves a la tarde, dos días después de la muerte de Glaria, unos cinco mil rafaelinos salieron a las calles para reclamar mayor seguridad y pedir que se esclarezca el fallecimiento del hombre de 31 años. La movilización recorrió la Municipalidad, la Fiscalía Regional y la Jefatura Policial, instituciones que sufrieron destrozos por parte de pequeños grupos de manifestantes quienes encendieron neumáticos y arrojaron piedras. El violento reclamo también llegó a la casa particular del gobernador Omar Perotti y desató polémicas declaraciones entre facciones políticas. Marcelo Saín, flamante ministro de Seguridad, atribuyó el accionar violento de unos pocos manifestantes a “militantes socialistas”. La respuesta no tardó en llegar. El diputado nacional del socialismo, Enrique Estévez, aseguró que su partido no promueve agresiones y pidió que se rectifique en sus dichos bajo amenaza de iniciarle acciones legales. En tanto, el diputo provincial Rubén Galassi puso en duda la “estabilidad emocional para ocupar el cargo” de Sain.
Por su parte, la solidaridad para Perotti no tardó en llegar y el mismo presidente de la Nación, Alberto Fernández, advirtió en su cuenta de Twitter que no hay que “tolerar a los violentos que insultan y escrachan, cualquiera sea la motivación que los impulsa a hacerlo”. En la misma línea emitió un comunicado el Partido Justicialista de Santa Fe en el que repudia con énfasis los hechos de violencia que tuvieran lugar frente al domicilio particular de Perotti.
“Perplejos por el vandalismo de algunos sujetos que esconden sus reales intenciones detrás del reclamo justo y el dolor ciudadano, no podemos callar ni presenciar impávidos e indiferentes tales actos, que no hacen más que reflejar el verdadero estado de emergencia y crisis que ha heredado nuestro gobernador”, expresaron.
“Ante ello, no solo acompañamos sino además, confiamos en el pronto esclarecimiento de los sucesos ocurridos; la muerte en situación violenta del joven rafaelino, como también develar él o los autores materiales e ideólogos que se escondieron detrás de tan horrible hecho de violencia llevando zozobra a toda la familia Perotti como a numerosos vecinos del lugar. Con todos ellos, ampliamente nos solidarizamos y acompañamos, asumiendo el compromiso de custodiar la constitucionalidad del mandato de nuestro Gobernador, y el funcionamiento de las instituciones de Seguridad que deben proteger a Santafesinos y Santafesinas. Sin tolerancia a estos inescrupulosos que, como desde hace tiempo, muestran sus garras en una provincia donde la crisis de inseguridad se exhibe en toda su extensión”, concluyeron.