El Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Santa Fe concretó la semana pasada la audiencia de formalización de la investigación contra un hombre y dos mujeres, los tres oriundos de la provincia de Corrientes, a quienes se les atribuyó haber transportado 236,205 kilogramos de marihuana ocultos, cuando el 26 de noviembre pasado circulaban en un vehículo utilitario por la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de la localidad de Sauce Viejo.
La investigación está a cargo del fiscal federal titular de la Unidad Fiscal Santa Fe y del Área de Investigación y Litigios de Casos Complejos, Gustavo Onel, y del fiscal federal coadyuvante Gastón Theler.
Bajo los alcances del Código Procesal Penal Federal (CPPF) que rige en gran parte de la provincia de Santa Fe desde mayo de 2024, el 29 de noviembre último ambos representantes del MPF formalizaron ante el juez federal de garantías Reinaldo Rubén Rodríguez, la apertura de la investigación por el hecho ocurrido tres días antes.
En el marco de la audiencia, los fiscales expusieron que los hechos fueron encuadrados en el delito de transporte de estupefacientes, y le fue atribuido a los involucrados en carácter de coautores penalmente responsables.
Además, se requirieron medidas, como el peritaje de dos teléfonos celulares secuestrados, la obtención de cámaras de seguridad, análisis del legajo del rodado, informes de peajes y otras pruebas pedidas por la defensa, tendientes a determinar el recorrido exacto del vehículo y la posible participación de otras personas.
Bultos y cajas con fideos
Los fiscales le atribuyeron a los imputados Miguel Emmanuel F. O., su pareja Sonia Beatriz M. y Daniela Soledad S. -los tres oriundos de la provincia de Corrientes-, “haber transportado con anterioridad a las 16.40 del 26 de noviembre de 2024, 228 paquetes que contenían la cantidad total aproximada de 236.205 gramos de marihuana, dispuestos en 15 bultos de color azul, y cinco cajas de cartón”.
El material fue hallado en el habitáculo trasero de utilitario Renault, modelo Kangoo, dominio AG753XA y color gris, en el que circulaban el hombre como conductor y las dos mujeres como acompañantes, desde un lugar no precisado hasta que fueron detenidos en la estación de peaje de la localidad de Sauce Viejo, a la altura del kilómetro 141 de la Autopista Brigadier General Estanislao López, que une las ciudades de Santa Fe y Rosario, donde personal de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe realizaba un control.
Allí, le solicitaron al conductor la documentación personal y del vehículo, pero manifestó que únicamente tenía el DNI. Consultado por el destino y la carga que transportaba, alegó que circulaba con destino a Rosario y que trasladaba “cajas y bultos con fideos”, según la investigación fiscal.
Cuando los agentes le indicaron que descendiera del rodado, F.O se mostró evasivo y nervioso, se negó a respetar la orden y expresó que si descendía “iría preso”, que “no revisaran su carga” y que llevaba “droga”.
En esas circunstancias, se dio aviso a la Unidad Fiscal Santa Fe y el fiscal Ignacio Páez de la Torre, quien solicitó al juez de garantías Rodríguez, la requisa del vehículo y de sus ocupantes.
A esos fines intervino personal del Escuadrón “Santa Fe Norte Uno” de la Gendarmería Nacional, que una vez en el lugar procedió a la descarga de los bultos y las cajas. Con la asistencia de un can antinarcóticos, constataron que se trataría de material estupefaciente en la cantidad de 236,205 kilogramos de marihuana, material que fue secuestrado en presencia de testigos.
También, se incautó dinero en efectivo (pesos argentinos, guaraníes y dólares estadounidenses), el automóvil Renault Kangoo, la cédula de identificación del rodado, dos teléfonos celulares, varias tarjetas de crédito y débito, tickets de compras, la licencia de conducir de Sonia Beatriz M., el DNI de los tres ocupantes y un papel con anotaciones.
Prisión preventiva por 90 días
Al discutir sobre las medidas de coerción, la Unidad Fiscal Santa Fe solicitó la más gravosa, es decir, prisión preventiva efectiva. En ese contexto y luego de escuchar a las partes, el juez Rodríguez ordenó la prisión preventiva de los tres implicados por el plazo de 90 días corridos, y dispuso igual período para que se lleve a cabo la investigación preparatoria.
Como fundamento de la prisión preventiva, se consideró que existía riesgo de fuga, teniendo en cuenta la pena en expectativa (de 4 a 15 años de prisión), la gravedad del hecho en cuanto se vislumbra una afectación potencial muy considerable a la salud pública, la posibilidad de que el caso se encuadre en la figura agravada, por organización de tres o más personas (lo que elevaría la pena de 6 a 20 años), y la circunstancia de que el hombre tiene una sentencia condenatoria anterior por un hecho similar.
A su vez, el Ministerio Público Fiscal hizo hincapié en el valor de mercado de la sustancia incautada, que ascendería a una suma cercana al millón de dólares, producto de multiplicar el valor de venta del gramo al menudeo, conforme surge de otras investigaciones en curso (aproximadamente 5.000 pesos), por los 236.205 gramos incautados, lo que arroja como resultado la suma de más de 1.181 millones de pesos.
Esta circunstancia, indicó la fiscalía, permite afirmar que los imputados cuentan, por sí o por terceros, con medios económicos suficientes para evadir el procedimiento.