Guillermo C., el joven que en noviembre del año pasado agredió a otro a la salida de una fiesta en la Facultad de Derecho, fue imputado este martes por lesiones graves después de quebrarle dos dedos de la mano y el tabique. La fiscal Juliana González pidió que el acusado sólo puede salir de la ciudad para regresar a San Lorenzo, de donde es oriundo. La Justicia hizo lugar al pedido. El joven tampoco puede contactarse con la víctima y debe presentarse cada 15 días a firmar en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). La gresca había empezado por diferencias políticas partidarias. Uno por el socialismo y otro por el kirchnerismo.
A mayores
La víctima del ataque fue Ángel Leonardi, quien llegó en 2008 a Rosario desde Cañada de Gómez decidido a estudiar la carrera de Derecho. Se recibió en febrero del año pasado y es adscripto en la cátedra de Derecho Administrativo. También trabaja y participa del centro cultural Qué Te Pasa, en donde se dictan clases de tango, acrobacia sobre telas y yoga. En diálogo con El Ciudadano recordó que durante sus épocas de estudiante mantuvo discusiones de índole política con militantes de otras agrupaciones, pero jamás se fueron a las manos. “Muchos con los que hemos tenido peleas verbales cuando cursábamos, después nos pasábamos apuntes para los exámenes. Todo quedaba ahí, en un cambio de opiniones”, contó.
La pelea
El domingo 19 de noviembre, en la víspera de feriado, Ángel estaba en una fiesta organizada por una agrupación estudiantil en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Cerca de las 4 se estaba por retirar y antes pasó por el baño. Según contó, adentro había un muchacho que se lavaba la cara. Lo reconoció. Era un consejero estudiantil de la agrupación socialista universitaria DNI, Guillermo C. “Ustedes los de La Cámpora que antes se hacían los vivos, a ver si ahora se la aguantan”, le dijo según Ángel. El joven salió de la facultad por calle Santa Fe donde no había personal de seguridad para contener la situación y Guillermo C. volvió a pegarle. “Sin entender mucho comencé a defenderme. En la esquina de Moreno y Santa Fe se sumó otro militante de DNI, quien empezó a alentar a que su amigo me golpee”, dijo. El abogado contó que tenía un ojo casi sin poder abrirlo y mucha sangre en el rostro. Dos personas de seguridad lo ayudaron y otros dos chicos graduados de DNI lo llevaron hasta la plaza San Martín para limpiarse la cara. El agresor lo siguió y volvió a golpearlo. “Harto de la bronca, me le fui encima para que frene. Es en ese momento en que la presidenta del Centro de Estudiantes, Gabriela Menegozzi, y Matías Figueroa me sacaron y se ofrecieron a ayudarme”, relató Ángel que terminó en el Sanatorio Americano con lesiones faciales y en las manos.
“Jamás me imaginé que podía pasar esto. La gente de la Facultad en general es muy respetuosa, también lo son el decano y el vicedecano. Es una locura. Nunca me imaginé que iba a pasar algo así”, agregó Leonardi. Su familia, que vive en Cañada de Gómez, se preocupó mucho por lo que pasó, sobre todo si fue por causas políticas y por un lugar en el que militó y del que hace varios años del que no forma más parte.
Desde la agrupación socialista DNI emitieron un comunicado para solidarizarse con Leonardi y repudiar todo acto de violencia.