Milton César fue imputado este jueves por el homicidio de Ángel Roberto Carrizo, de 29 años. El hecho tuvo lugar a finales de junio cuando un hombre bajó de una Ford Ecosport y le disparó sin mediar palabra. La detención de César se produjo, según la versión policial, por una falta de tránsito donde vecinos –quienes no se identificaron– señalaron a César como el tirador. En la audiencia, el fiscal Florentino Malaponte dijo que hay un testigo de identidad protegida que lo sindicó con nombre y apellido aunque César dijo que no tenía motivos para matar a Carrizo. En su declaración, el joven explicó que era vecino de la víctima y que se conocían porque vivían a pocas cuadras de distancia. Además, refutó la versión de los uniformados sobre que manejaba en contramano, dijo que lo pararon, le comunicaron que tenía pedido de captura y le pidieron plata. Como se negó, lo llevaron a la seccional16ª. El juez Rafael Coria dispuso la prisión preventiva por el plazo de ley por lo que seguirá detenido mientras avanza la investigación.
Eran poco más de las 17 del 27 de junio pasado cuando Ángel Carrizo caminaba junto a su mujer y su hijo por 24 de septiembre y al llegar a la esquina con Esmeralda, un hombre, el cual llevaba un gorro y una campera negra, descendió de una Ecosport negra, sacó un arma y le disparó.
Según uno de los testimonios, el atacante disparó unas cinco veces sin dar el blanco mientras la víctima caminaba hacia atrás, sin darle la espalda. Entonces volvió a tirar unas cuatro o cinco veces más mientras la pareja de Carrizo corrió con su hijo hasta su casa que quedaba a unos metros del lugar. La víctima cayó malherida y el atacante se retiró del lugar en el mismo vehículo conducido por una segunda persona que esperó la finalización del ataque.
Un vecino que se asomó tras los disparos, le sacó las llaves del auto a Carrizo del bolsillo, lo subió al coche y lo llevó hasta el hospital Provincial donde los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida. La víctima murió por una hemorragia abdominal. En el lugar quedaron vainas servidas 9 milímetros.
Durante la audiencia el fiscal dijo que la evidencia más fuerte es la declaración de un testigo de identidad reservada, quien declaró que la persona que bajó de la Ecosport era Milton César. Además, el funcionario explicó que había un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) donde ya manejaban su nombre y la detención se produjo el martes pasado cuando, según el acta policial, César circulaba en un Renault Fluence en contramano cuando lo detuvieron en Grandoli al 3400 y varios vecinos lo apuntaron como la persona que disparó contra Carrizo aunque no quisieron identificarse, entonces lo llevaron a la comisaría 16ª, explicaron fuentes policiales en dicha oportunidad.
La respuesta de César
El muchacho, de 28 años, quiso declarar en la audiencia de este jueves y dijo que el auto en el que fue detenido es de su pareja, que no tiene una Ecosport. Y aseguró que no fue quien le disparó a Carrizo. Refutó la versión de los uniformados de que circulaba en contramano y agregó que lo detuvieron los policías porque le dijeron que tenía un pedido de captura y le pidieron plata. César se negó a pagar y les remarcó que “estaba legal”. Sin embargo, lo llevaron por «averiguación de antecedentes».
Además, César contó que a Carrizo lo conocía del barrio de toda la vida, son vecinos, viven a una cuadra y media de distancia. Dijo que ese día fue a Tribunales para hacer una denuncia porque una fuerza de seguridad nacional llegó a su casa, le rompió la puerta y le dijeron que lo iban a engarronar. Contó que tiene todo filmado porque tiene miedo.
El joven agregó que desde el 2013 que está preso, estuvo sólo una semana en libertad antes de volver a caer y ahora está libre desde hace tres meses, ya que había ya había saldado una condena a 4 años y medio de prisión. Sostuvo que tras volver de Tribunales, se acostó a dormir y cuando escuchó los tiros estaba con un amigo en su casa al que identificó. Además, remarcó que no tenía problemas con la víctima como para ir a matarlo: “Hace tres meses que salí, no voy a hacer tan loco de salir y matar a alguien”, aseguró y señaló que tiene miedo que lo maten por eso está constantemente cuidándose y no sale de su casa.
“No tenía problemas con él, nunca los tuve”, afirmó y se quejó del testigo protegido, el cuál declaró que hacía cinco años que lo conocía. En ese punto, César remarcó que en esa fecha estaba preso. “Cada cosa que pasa en Tablada van a decir si, fue Milton” y recordó: “Con el Pájaro (Cantero) pasó lo mismo, me mataron a toda mi familia”, dijo en relación al ataque a tiros que recibió su familia cuando iba en una chata, dos días después del crimen de Claudio «Pájaro» Cantero, líder de Los Monos, en mayo de 2013, en el cual perdió la vida su hermano, su madre y un amigo.
Pero su descargo donde denunció graves faltas de las fuerzas policiales no le valió al juez Rafael Coria, quien aceptó la acusación de cla Fiscalía y dictó la prisión preventiva de César por el plazo de ley, a pesar del esfuerzo de la defensora Marta Makat.
Milton César cayó otra vez preso, ahora sospechado en un homicidio