Una pareja fue imputada este martes por pertenecer a una asociación ilícita que se dedicaba a prestar servicios para la comisión de delitos vinculados a extorsiones armados, usurpaciones, escruches y entraderas, que se suman a la venta de estupefacientes al menudeo. El fiscal Federico Rébola sindicó al hombre como organizador o jefe del grupo y a su pareja como partícipe.
El fiscal contó que los “servicios” que prestaba la banda lo hacía para diversas personas y además cometían delitos en interés propio. El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) estimó que el grupo, que contaba con roles definidos, estaba operativo desde septiembre pasado.
Para Rébola, Luciano Sebastián R., de 42 años, estaba a la cabeza de la organización y, junto a otro de los implicados, se encargaban de determinar el modo, el momento de la comisión de los hechos y de reclutar o determinar quienes iban a ejecutarlos. Mientras que su pareja, identificada como Gabriela A., de 35 años, fue sindicada por conocer los hechos cometidos por su pareja y participar de un robo, además de vender estupefacientes al menudeo.
Uno de los hechos extorsivos se cometió el 21 de septiembre cuando llamaron desde un celular a la víctima y le dijeron: “Somos la mafia, te vamos a matar”.
La pesquisa determinó que este número de celular era usado por Luciano R. y la línea estaba a nombre de su pareja. Según la investigación, el sospechoso aprovechó que la víctima había sido extorsionada por un interno de Coronda que, según explicaron, mandó a balear la casa. Pero no logró su cometido porque la víctima no volvió a atender el teléfono.
También lo imputaron por la comisión de un robo que se llevó a cabo el 23 de octubre pasado en una casa ubicada en Italia al 2100. Según la sindicación, junto a otros integrantes del grupo violentaron una ventana e ingresaron a la vivienda de la que se llevaron distintas joyas, 100 mil pesos y 500 dólares.
En cuanto a la mujer fue sindicada como integrante del grupo, quien conocía las actividades ilícitas cometidas por su pareja. Además fue imputada de participar en un robo a un local comercial en San Lorenzo.
Tras escuchar el achaque fiscal el juez Gonzálo López Quintana tuvo por formalizada la imputación y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para Luciano R. y la prisión preventiva con modalidad domiciliaria para Gabriela A.
La pareja fue detenida el viernes pasado en el marco de 10 allanamientos que en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Capitán Bermúdez y fueron solicitados por el fiscal Rébola que integra la Unidad de Balaceras. En la casa villagalvense de Jean Jaures al 1900 donde apresaron a los sospechosos, el personal de la Unidad Regional II y agentes de la Brigada de Autores no identificados (conocida como NN) secuestraron 11 cubiertas nuevas de automóviles, billetes apócrifos, proyectiles de dos calibres distintos, balanzas de precisión y un trozo compacto de cocaína de un kilo.