Un taxista, de 36 años, fue imputado por participar una extorsión que terminó con la balacera a dos propiedades de su ex empleador, una en zona sur y otra en el oeste. Los ataques armados fueron en enero 2022 cuando los extorsionadores, por el recluso Fabio Giménez y su pareja Samanta Vilches –ya imputados–, reclamaron a la víctima la entrega de 3 millones de pesos. Los datos los brindó un empleado infiel de la víctima. La jueza Valeria Pedrana aceptó la calificación legal y le dictó la prisión preventiva por plazo de ley. El sospechoso tenía pedido de captura y fue apresado el domingo pasado por Gendarmería en la zona sur.
Cerca de la 1 del 25 de enero pasado y desde su celda en la Unidad Penal 3 de Riccheri y Zeballos, Giménez se contactó con la víctima a través de Whatsapp y bajo amenazas le reclamó la entrega de 3 millón de pesos. A la víctima le siguieron llegando mensajes desde tres números de celulares diferentes.
Cerca de las 17 de ese día, dos hombres en una moto se presentaron en una casa, ubicada en avenida del Rosario al 2600, donde habita un familiar de la víctima y por orden de Giménez dispararon contra la fachada en cinco oportunidades, cuatro de los proyectiles impactaron contra el portón de ingreso, explicó el fiscal Pablo Socca en su acusación.
Los aprietes siguieron el 30 de enero a las 20.30 cuando dos personas en moto, quienes no fueron aún identificadas, llegaron hasta una propiedad de la víctima, en Biedma 2500, y por orden de Giménez, efectuaron detonaciones de arma de fuego contra el frente del domicilio, sin lograr herir a nadie. Luego siguieron las intimidaciones por mensajes de Whatsapp y por llamadas al teléfono, continuó Socca.
En el caso, además imputaron a la pareja de Giménez por participar en el hecho. Para la fiscalía fue la encargada de recabar información de la víctima, de su núcleo familiar, y otros datos, los cuales eran utilizados por Giménez para cometer el ilícito. La información esencial para cometer el hecho la recibió del taxista, identificado como Iván B., quien había sido chofer de un taxi propiedad de la víctima.
Este hombre fue apresado el domingo pasado en control de rutina del personal de Gendarmería, quienes lo encontraron durmiendo dentro de un auto en Garibaldi al 200 bis, entre Beruti y avenida Abanderado Grandoli.
El fiscal Socca imputó a Iván B. por el delito de tentativa de extorsión agravada por uso de arma de fuego en carácter de participe primario.
Tras la sindicación fiscal la jueza Pedrana tuvo por admitida audiencia imputativa y le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley.
Aprietes desde la cárcel
Giménez cumplía una condena por robo calificado en la Unidad 3 cuando en mayo de 2021 fue sindicado como quien aportaba gatilleros para cometer dos homicidios: uno fue el de Nicolás “Fino” Ocampo, imputado en la asociación ilícita de Esteban Alvarado y asesinado en abril de 2021.
Luego, su identidad surgió por tres extorsiones a comerciantes cometidas en enero pasado por las que fue imputado en junio pasado junto a su pareja Samanta. Tras esta acusación sumó una nueva causa debido a que mientras esperaba la audiencia imputativa por estos hechos, cometió un nuevo apriete mafioso al hombre que le alquilaba la casa a su pareja.