Un joven de 23 años fue imputado por matar en octubre de 2021 al adolescente Yair Leonel León en el interior de un punto de venta de drogas. El cuerpo de la víctima aún no apareció y los investigadores tienen la hipótesis de que en el asesinato además participaron otros dos adolescentes. El fiscal de Homicidios Dolosos Adrián Spelta acusó al muchacho este lunes como coautor del homicidio y la jueza Paula Álvarez le dictó la prisión preventiva por un mes mientras avanza la investigación.
En octubre de 2021, Yair León, de 15 años, salió de su casa de la zona sur y nunca más volvió. Su familia reclamó sin suerte por su aparición en numerosas marchas y movilizaciones tanto en el barrio Molino Blanco como en el Centro de Justicia Penal.
Para el fiscal lo mataron en el interior de un búnker en la zona sur. Al mes siguiente de su desaparición, su hermano Maximiliano Gastón Córdoba fue asesinado. El entorno de la víctima dijo que estaba amenazado por una gavilla que se dedicaba a la venta de drogas para que vendiera para ellos, en caso contrario lo matarían. Estos indicios fueron los que llevaron a la hipótesis de la Fiscalía de que la desaparición de la menor de las víctimas estaba relacionada al crimen de su hermano.
Según la imputación, el 23 de octubre de 2021 el adolescente salió de su casa ubicada en calle 529 (ex Guillermo Tell) al 500, de Molino Blanco. Su familia no tuvo más novedades del adolescente y presentó una denuncia. Ello derivó en una búsqueda de paradero que Ministerio Público de la Acusación (MPA) con jurisdicción en Rosario hizo viral a través de las redes sociales oficiales.
Para los pesquisas, la víctima se dirigió hasta una vivienda ubicada en Ayacucho al 6700, domicilio era utilizado para la venta de estupefacientes al menudeo y quedaba a unas cuatro cuadras de la casa de la víctima. Yair Leonel León, llegó con otros dos adolescentes con el objetivo de cuidar el lugar. Pero una vez allí, el imputado junto a los otros dos adolescentes dispararon contra Yair y le causaron la muerte.
Horas de desesperación para la familia de un chico que fue visto por última vez el sábado
Los agresores desaparecieron su cuerpo que hasta el día de hoy no fue hallado, contó Spelta, quien imputó a Gustavo C., de 23 años, como coautor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. El fiscal pidió la prisión preventiva del sospechoso y la jueza Paula Álvarez dispuso su encierro preventivo por el plazo de 30 días.
El crimen de Maximiliano
El miércoles 24 de noviembre, al mes siguiente de la desaparición de Yair, uno de sus hermanos mayores fue asesinado. Se llamaba Maximiliano Gastón Córdoba y tenía 23 años. Se ganaba la vida como albañil, tenía una participación activa en la búsqueda de Yair y fue asesinado cuando llegaba a la casa de su novia, en Escalante al 6500, de barrio de la Carne y a ocho cuadras de su vivienda. Vecinos y allegados indicaron a los pesquisas que el joven estaba amenazado por miembros de una gavilla narco que opera en la zona, quienes le exigían que vendiera drogas para ellos, caso contrario lo matarían.
“Fueron directamente a buscarlo. El que manejaba la moto se paró frente al domicilio y el acompañante bajó decidido a matarlo”, relató a la prensa desde la escena del crimen el fiscal de ese caso, Patricio Saldutti.
El funcionario judicial añadió que “la víctima apenas advirtió la situación empezó a correr para refugiarse en el domicilio de su novia. El atacante armado lo corrió y le disparó en dos tandas, tras lo cual volvió a subir en la moto y junto al cómplice, quien nunca se bajó de la moto, escapó a alta velocidad”.
Primero desapareció su hermano y ahora lo acribillaron en la casa de su novia: apuntan a banda narco
Comentarios