La Justicia imputó a un encargado de mantenimiento del Jockey Club de Rosario por “homicidio culposo en consumado y en calidad de coautor”, en relación a la muerte de Facundo Gorga, de 10 años, el pasado 2 de enero, cuando quedó atrapado en el ducto del filtro, en el fondo de una de las piletas de la institución. Hasta el momento la única imputada por el trágico hecho era la guardavidas M. S., quien estaba en funciones ese martes. Ahora en una audiencia que tuvo lugar este miércoles en el Ministerio Público de la Acusación, la fiscal Mariela Oliva, de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos, sumó a D. C. T., de 55, años, quien “desempeñaba funciones al momento del hecho como responsable del mantenimiento general de edificios y estructuras edilicias” del country del Jockey, “regido por el reglamento interno de la institución”.
El pasado 2 de enero, la víctima fatal había ido con su familia al club. Estaba en la pileta cuando en un momento desapareció. Según refirió la querella, Facundo murió al permanecer aproximadamente ocho minutos bajo el agua en la pileta, al quedar con un pie atrapado en un ducto que no tenía ninguna reja de protección.
“Esto pasó porque las autoridades del club no tomaron, con la prudencia que exige la condición de una institución, las medidas que evitaran esta trampa mortal que fue el ducto donde quedaron atrapadas las piernas de Facundo”, sostuvo en abril pasado el abogado Víctor Corvalán, representante de la querella, al pedir, además, la imputación del presidente de la institución, Charles Roberts.
Por ahora, desde el Ministerio Público de la Acusación consideran que la situación del encargado de mantenimiento de la bomba de la pileta es similar a la de la mujer guardavidas ya imputada, a quien la fiscal Oliva le atribuyó en mayo pasado un “obrar imprudente de la habilitación del natatorio, en condiciones que importan un riesgo”.
Días después del hecho, trascendió que el natatorio había pasado con éxito una inspección realizada a mediados de diciembre. En el marco de la investigación en curso se llevaron adelante nuevas medidas solicitadas por la Fiscalía este martes, entre ellas un procedimiento en las instalaciones del country que el Jockey Club tiene en la zona de Córdoba y Wilde, donde se secuestraron dispositivos electrónicos de almacenamiento y computadoras, los cuales serán enviados a peritar.