El joven de 19 años, sindicado como el autor de un video donde un enmascarado amenazó a los vecinos del barrio Los Pumitas que protagonizó un levantamiento luego del crimen del niño Máximo Jerez que se produjo durante una balacera a una vivienda del lugar en el marco de una disputa por el control de la zona para el narcomenudeo, fue imputado este martes y quedó detenido en prisión preventiva.
Tras el crimen de Máximo, quien fue asesinado en 5 de marzo de un tiro en la cabeza cuando varias personas que se movilizaban en un Honda Civic negro dispararon hacia un pasillo ubicado en Cabal al 1300 bis donde se encontraban varios niños, primos entre si. Como consecuencia Máximo murió en el lugar mientras tres de sus primos, entre ellos una niña de 2 años, fueron heridos por los plomazos y debieron ser hospitalizados, Al día siguiente y tras el entierro del cuerpo del niño se produjo un levantamiento barrial hartos de los conflicto de violencia y el narcomenudeo que derivó en el destrozo de tres casas sindicadas como propiedad de un dealer del lugar nombrado como el Salteño.
Varias personas, entre ellas los padres del Salteño, fueron detenidos y tras esta situación apareció un video donde se ve a un joven enmascarado sobre una cama y manipulando un arma que amenazó a los vecinos de Los Pumitas y Empalme Graneros para que devuelvan lo que habían sacado de estas viviendas, sindicadas como búnkers, donde aseguró: “Manga de giles, van a tener que devolver todas las cosas. Todas estas balitas son para ustedes“.
Grave amenaza por redes sociales a vecinos y familiares del nene asesinado en Rosario
Para los fiscales Federico Rébola y Franco Carbone, el sospechoso, identificado Uriel Leandro E., de 19 años, es miembro de una organización narcocriminal conocida como Los Salteños, cuya zona de influencia se enmarca dentro del barrio donde conviven las víctimas del hecho. Agregaron que la amenaza cumplió su cometido ya que varios de los objetos sustraídos fueron devueltos como si fueran una ofrenda frente a uno de los domicilios vandalizados al día siguiente.
El sospechoso fue detenido el 17 de marzo por personal de la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado junto a personal de las TOE y este martes fue imputado por el delito de amenazas coactivas calificadas por ser anónimas e intimidación pública.
El juez Nicolás Foppiani que presidió la audiencia tuvo por formalizada la imputación y dispuso la prisión preventiva efectiva hasta la audiencia preliminar.
La postura fiscal
Al finalizar la audiencia los fiscales hicieron algunas declaraciones a la prensa y contaron que prácticamente el juez dijo que no había dudas que el imputado fue el autor del video. Aseguraron que los elementos fueron contundentes: sigularidades de su cuerpo, tatuajes y al momento del allanamiento se secuestró un anillo que tenía en una de sus manos en el video, también citaron el mobiliario y la ropa de cama.
Detienen a sospechoso de ser el enmascarado que amenazó a familiares de Máximo Jerez en un video
Carbone dijo que en los múltiples allanamientos que se hicieron, 7 en 12 días, corrieron los muebles de lugar y en otro de los domicilios estaba todo el mobiliario que se ve en el video, Agregó que no se encontraron las armas que se ven en la filmación y por ello no pudieron agravar la imputación en ese sentido.
Contó que el imputado es parte de la banda de los Salteños y al juez le llamó la atención fue la extensión del daño causado. La fiscalía adelantó que prontamente presentará acusación con el fin de llevar a juicio a ésta persona y pedir la pena máxima atento al contexto en el que se produjo, después del crimen de Máximo. Un ejemplo es que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo que Fuerzas Federales, incluso el Ejército tenga presencia en el barrio, lo que marcó como algo inédito.