El ex boxeador santafesino Sebastián “Iron” Luján, de 39 años, quedó detenido este jueves por 90 días tras ser acusado por integrar una banda que el 10 de marzo pasado entró a robar a una vivienda en Totoras, se llevó a dueño y lo obligaron a abrir la casa de su hermana para desvalijarla. Luego, los cuatro asaltantes incendiaron dos autos.
Luján había sido arrestado este miércoles luego de que el personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Cañada de Gómez realizara un allanamiento en su vivienda de Campos Barrios, en la localidad de Piñero. Fue sobre la ruta 18, en el kilómetro 1. La investigación está a cargo de la fiscal Gabriela Lescano.
En la audiencia imputativa de este jueves, la fiscal Lescano acusó a Luján por un hecho ocurrido el 10 de marzo pasado alrededor de las 20 donde el boxeador junto a otros tres hombres llegaron a bordo de un Fiat Uno hasta la cuadra de General López al 500 de la localidad de Totoras. El cuarteto descendió e irrumpió en una vivienda con armas de fuego simulando pertenecer al personal de Drogas Peligrosas. En el interior, amenazaron y le colocaron precintos al dueño de casa mientras que a las otras personas que estaban en ese momento, los encerraron en el baño. La banda robó con 45 mil pesos en efectivo y pertenencias. Luego, los hombres subieron al dueño de casa al Fiat y se dirigieron hasta la vivienda de la hermana de la víctima. Ingresaron, le sacaron sus pertenencias y se fugaron en el vehículo Volkswagen Gol de la mujer.
La Fiscalía también acusó al boxeador de incendiar alrededor de las 4 del día siguiente el Volkswagen Gol de la mujer en la autopista Rosario Santa Fe a la altura del kilómetro 35 y a las 8.15 en Camino Rural y la ruta 34 haber prendido fuego el Fiat Uno.
El juez penal de Cañada de Gómez, Jesús Rizzardi, aceptó durante una audiencia realizada este jueves la acusación presentada por la fiscal y le dictó 90 días de prisión preventiva efectiva.
El ex boxeador, que participó de competencias por títulos mundiales, había quedado envuelto en un caso similar hace cinco años, aunque luego quedó desligado de la causa.
Boxeador con proyección internacional
En el momento más alto de su carrera pugilística, Iron Luján participó de dos peleas por títulos mundiales de las categorías welter y mediano. En ambos casos cayó: ante el mexicano Antonio Margarito en 2005 por nocaut y frente al ucraniano Sergiy Dzinziruk, al año siguiente, por puntos.
Uno de sus promotores fue Luis Paz, un hombre detenido a fines del año pasado en Santa Fe y procesado por narcotráfico y lavado de dinero, cuyo hijo Martín fue asesinado en 2012 en Rosario. La investigación del crimen del Fantasma Martín Paz derivó en la causa por asociación ilícita a Los Monos, cuyos líderes fueron condenados el año pasado.