Cuatro hombres fueron imputados este domingo por los homicidios de Ariel Carlos Daniel “Jerry” Gaeta y su yerno, ocurrido a principios de agosto en zona sudoeste cuando un grupo de agresores llegó armado hasta la vivienda y disparó contra las víctimas. Según se pudo determinar, hubo respuesta a la agresión donde algunos de los recién llegados terminaron heridos. A uno de los acusados, apodado Gordo Dani, se lo sindicó como el autor intelectual. Según los investigadores estaba en guerra con Jerry por una lucha territorial por la venta de estupefacientes al narcomenudeo. La Jueza Eleonora Verón dicto para el cuarteto prisión preventiva por 90 días, mientras que para una pareja detenida durante unos de los allanamientos fue imputada por una tenencia de arma y quedó presa preventivamente por 45 días.
Según los investigadores la guerra entre Jerry Gaeta y el Gordo Dani fue un hecho en Villa Gobernador Gálvez. Una versión contó que el último tenía la anuencia de Los Monos para limpiar la vecina localidad y quedarse en el territorio de lo que implicaba cualquier rastro de Jerry.
Caen dos pesos pesados de VGG: Jerry, acribillado, y el Gordo Dani, detenido con captura
Cerca de las 19.25 cuatro hombres llegaron hasta la casa ubicada en Savio al 2500 en dos autos. Según la Fiscalía, se bajaron Lautaro Gabriel R., Rodrigo Dante V., un hombre que cuenta con pedido de captura, y otros siete –muchos de los cuales aún no están identificados–. Iban en dos autos: uno color gris y otro rojo marca Fiat Siena, conducido por Juan Eduardo “Grillo” C. Ingresaron a la casa de Gaeta armados. La víctima estaba en la cocina y le dispararon. También a su yerno, identificado como Fernando Rodríguez, que estaba en el patio delantero de la propiedad donde cayó muerto tras recibir un disparo en la cabeza. Gaeta murió en el hospital donde fue trasladado por familiares, cuenta la imputación. Para la fiscalía, Héctor Daniel “Gordo Dani” Noguera fue el autor intelectual del hecho y encomendó la muerte de Jerry a un grupo de al menos 10 personas.
Según algunas versiones recogidas los atacantes llegaron algunos armados, con caretas tipo guasón y otros sin nada y tenían chalecos como los que usa la Policía. Cuando entraron, Jerry gritó: “¿Qué haces, David?, ¿qué haces?”, sacó un revólver calibre 38 y empezó a disparar pero no pudo salvar su vida. Cuando todo pasó y llegó el personal policial se llevó detenidos a quienes estaban en la casa.
Previo al crimen de Jerry y Rodríguez, hubo tiroteos a la casa de un familiar de Jerry y a la casa del ex de Daiana –una hija de Jerry– de apellido Lovey. Una de las hijas de Jerry contó que en julio su padre le preguntó si podía ir a vivir con ella porque tenía problemas con el Gordo Dani y no tenía dónde quedarse. Relató que las dificultades con este hombre empezaron por el marido de su hermana Daiana, de apellido Lovey, hace unos 8 años aproximadamente.
En la audiencia los fiscales contaron en febrero de 2014 mataron a Ezequiel Maximiliano Lovey, cuyo hermano es o era pareja de Daiana, la hija de Jerry. En ese ataque también fue herido Hernán B. Por este hecho, fue detenido el Gordo Dani a principios de agosto.
Llamó a un dealer para comprar droga y cuando se encontraron lo baleó a quemarropa
Uno de los testimonios contó que al yerno de Jerry lo tiroteaban seguido y en una oportunidad pasó el Gordo Dani en moto con otro cuando la víctima se cruzó a un quiosco en Constitución al 500 de la vecina localidad y le dispararon. Uno de los proyectiles le rozó en la cabeza a una nena de 5 años.
Una nena de cinco años resultó herida en una balacera y se salvó «de milagro»
Otro dato que aportaron es un allanamiento realizado en una casa ubicada en Monte Hermoso al 900 en Alvear donde estaba la hija de Jerry, a fines de agosto. Allí secuestraron 348 gramos de cocaína de máxima pureza y una balanza de precisión. Durante el procedimiento y según la constancia policial, la mujer dijo que esos elementos eran de su padre.
Un testimonio contó que los problemas empezaron porque Jerry vendía drogas y el Gordo Dani empezó a correr a todos los que no vendían para él. “Se agarró Villa Gobernador Gálvez, maneja todo Gálvez para Los Monos”, relató el testigo.
Otros crímenes
El fiscal Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos le atribuyó además a Héctor Daniel Noguera participar en el crimen de Martín Sebastián Bertón, ocurrido el 19 de febrero en San Juan 1800 de Villa Gobernador Gálvez, cuando llegó junto a otras tres personas y mientras la víctima bajaba de su auto le dispararon al menos 40 veces. Además fue imputado de disparar contra el frente de la casa ubicada en calle Monte Hermoso al 1000 de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, donde habita un familiar de Jerry.
Investigan si a Berton lo acribillaron como respuesta a otro ataque horas antes
El conductor
Según la fiscalía, Juan Eduardo Grillo C., el 27 de agosto puso a disposición su auto Siena rojo durante la madrugada para llegar hasta Savio y Oroño donde estaba la hija de Jerry Gaeta junto a otras personas y dispararles sin causar heridos. Además fue imputado por dos tentativas de extorsión. El primero de los hechos ocurrió el 13 de agosto cuando, según la Fiscalía, participó de una balacera a calle general Paz al 400 de Villa Gobernador Gálvez. Para la acusación, condujo su auto Fiat Siena e indicó el domicilio a balear, tarea que realizaron al menos tres personas en una Ecosport. El objetivo del ataque era atemorizar a la víctima para que entregara dinero y otorgara puestos de trabajo. El segundo hecho se registró el 21 de agosto en calle Balcarce al 1200 de la vecina localidad donde cumplió la misma función y mismo objetivo aunque dirigidos a otra víctima.
Los últimos dos imputados son una pareja por la tenencia de una carabina calibre 22 con mira telescópica que se encontró en un allanamiento ocurrido el 16 de septiembre en Ecuador al 2600. Fueron identificados como Érica Romina B. y Esteban P.
Todas estas investigaciones estuvieron a cargo de distintos fiscales, Schiappa Pietra, Lorena Aronne y Marisol Fabbro, que imputaron a estas 6 personas por distintos hechos. Tras escuchar a la Acusación, la jueza tuvo por formalizada el achaque fiscal y dictó la prisión preventiva. Para el cuarteto por 90 días mientras que para la pareja sindicada como la tenedora de una escopeta con mira telescópica la medida cautelar fue por 45 días.
Una treintena de allanamientos y cuatro demorados por el crimen de Jerry Gaeta