Search

Imputaron al tercer involucrado en el crimen de Orlando «Chome» Ferreyra cometido en 2015

Hay tres condenados, uno de ellos como autor material. Faltaba Catito. Para la fiscalía es quién hizo detener la marcha de la víctima y lo atacó en primer lugar. El hombre que le asestó la puñalada mortal fue condenado a 11 años en 2017

Un hombre fue detenido e imputado por un crimen ocurrido en julio de 2015 en Granadero Baigorria. Según la Fiscalía estaba con otras dos personas cuando la víctima pasó en moto, lo llamó y luego de golpearlo y hacerlo caer de la moto en la que circulaba fue atacado por otras dos personas con armas blancas. Si bien la víctima logró escapar de la agresión, murió poco después en el hospital Eva Perón de la vecina localidad dónde fue trasladado por su familia. Por el crimen hay tres condenados. Dos hermanos, uno de ellos como autor del crimen a 11 años, el otro a 6 meses por el delito de agresión con arma. También fue condenado en un abreviado a un año y nueve meses de cárcel un cuñado de uno de los involucrados que era agente policial por ayudar a salir a su familiar del barrio.

Ese domingo de mediados de 2015 Orlando Chome Ferreyra estuvo en la casa de sus familiares en Granadero Baigorria. Tras el clásico rosarino y luego de aguantar algo de folklore — Chome era de Newell´s y la parcialidad había perdido el encuentro —, llegó su padre y le dijo que no se fuera a dormir que al día siguiente trabajaban. Pasada la medianoche del 27 de julio Chome se subió a su moto Royser 220 centímetros cúbicos para irse a dormir a su casa en zona norte. A la altura de calle Asunción al 1300 estaban Catito, Tochi y Tucu, estos dos últimos son hermanos.

Según la imputación cuando Ferreyra pasó frente al grupo, Catito gritó su nombre. Chome se detuvo y al acercarse le pegaron una piña y un botellazo en la cabeza. La víctima cayó al piso y en esas circunstancias los hermanos lo atacaron con armas blancas. Se produjo un forcejeo y uno de los atacantes le pegó un puntazo en el tórax. Chome logró zafar y escapó del lugar. Chome fue auxiliado por sus familiares que lo llevaron al hospital Eva Perón en Granadero Baigorria dónde falleció.

Este martes el fiscal Adrián Spelta imputó a Víctor Daniel Cotito C. como coautor del delito de homicidio simple y la jueza María Melania Carrara tuvo por formalizada la imputación y dictó la prisión preventiva por el plazo de ley.

Dos acusados son juzgados por un crimen en Baigorria

Los otros imputados

En septiembre de 2017 Oscar Alberto Tucu Velázquez y Jorge Fabián Tochi Velázquez, fueron llevados a juicio oral y público. En esa ocasión Tucu fue condenado a 11 años de prisión y mientras que su hermano Tochi fue sentenciado a 6 meses de cárcel por el delito de agresión con arma, pena que quedó cumplida con el plazo de prisión preventiva efectiva que cumplió el condenado.
El tribunal pluripersonal a cargo de Ismael Manfrín, María Mas Varela y Juan Carlos Curto inclinaron la balanza hacia la teoría fiscal que sostuvo en juicio que los hermanos agredieron a la víctima con armas blancas pero fue Tucu el que apuñaló a Chome en el tórax y le produjo la muerte.

Otro de los condenados fue el Brian Ezequiel González, cuñado de Tucu. Este joven era agente del Comando Radioeléctrico cuando ocurrió el crimen y según la imputación fiscal ayudó a su familiar a cambiarse y lo custodió con un móvil policial para que saliera del barrio en un auto de alquiler. El uniformado aceptó su responsabilidad en un procedimiento abreviado que tuvo lugar en abril de 2016. Luego de brindar su consentimiento al acuerdo, el juez Juan Andrés Donnola lo condeno a una pena de 1 año y 9 meses de prisión en suspenso.

10