Cuatro personas, entre ellas el trapero Franco Fernández, fueron imputados por tenencia ilegítima de armas de guerra, a uno de ellos además se le sumó el delito de portación al igual que al ocupante de un auto del que partieron los disparo contra la casa de Seguí al 1000. La balacera ocurrió la madrugada de este martes 2 de febrero cuando un auto pasó por la propiedad ubicada barrio Matheu y abrió fuego contra el frente de la vivienda que habita el músico y desde el balcón le respondieron. El ataque fue visto por personal policial apostado en la zona que inició una persecución y ubicó a los ocupantes del auto y de la casa. Siete personas fueron detenidas, dos de ellas resultaron menores de edad y quedaron a cargo del Juzgado de Menores. Este jueves, en dos audiencias distintas, fueron imputados los mayores de edad. El joven que iba en el auto y fue detenido tras una persecución quedó detenido por 45 días tras ser imputado por portación de arma. Mientras tres de las personas que se encontraban en la casa recuperarán la libertad tras el pago de una fianza de 200 mil pesos, entre los que se encuentran el trapero y su madre, el restante quedó detenido preventivamente por 60 días.
Un auto a excesiva velocidad, que se trasladaba por bulevar Seguí, fue detectado por los ocupantes de un móvil policial que estaba apostado en esa arteria y Mitre. Lo siguieron y al llegar a la altura de Seguí al 1000 dispararon contra una casa y desde el balcón respondieron. Para la Fiscalía, la persona que estaba en el balcón era Alan T. y tenía dos pistolas calibres 9 milímetros, una de las cuales disparó contra el auto sin herir a nadie.
Tras el hecho los uniformados identificaron la vivienda de donde partieron los disparos, mientras que otro móvil ubicó el auto utilizado en el ataque. Los funcionarios policiales, encontraron 9 vainas servidas en la calle y golpearon a la puerta de la propiedad involucrada en el hecho. Fueron atendidos por Lorena Gisela G., de 42 años, que dijo ser inquilina del lugar y permitió el ingreso, refirieron en el acta.
En la habitación con balcón ubicada en el segundo piso, lugar del que partieron los disparos, según la versión policial, detuvieron a Alan T., de 19 años, y encontraron sobre una silla una pistola calibre 9 milímetros y 7 vainas servidas del balcón.
Los empleados policiales encontraron otra arma entre la ropa en un lavadero, también hallaron 11.500 dólares y dos vehículos: un Fiat Argor y una Ranger Rover a nombre de la mujer de 42 años. En la casa estaban Agustín Oscar S. y el rapero Franco Fernández, ambos de 22 años.
Detuvieron al trapero Franco Fernández y a otras seis personas tras intenso enfrentamiento a balazos
La Ecosport
Los policías que continuaron la persecución de la Ecosport color roja involucrada en el ataque, lograron alcanzarla en Sarmiento y Biedma, a cinco cuadras. Cuando el conductor detuvo la marcha, los uniformados vieron cómo una personas intentó darse a la fuga a pie y los detuvieron, también advirtieron que había otros dos escondidos detrás de unos árboles que tiraron algo en un cantero y corrieron. Los empleados policiales contaron que buscaron en la zona donde los pibes tiraron el objeto y encontraron una pistola calibre 40. La Ecosport tenía siete orificios de balas y contaba con un pedido de secuestro desde principios de enero por haber sido robada. Los tres fueron identificados, dos de ellos son menores de edad.
El joven de 18 años se llama Juan Manuel L. y este jueves fue sometido a una audiencia imputativa por portación de arma agravada por la intervención de dos menores de edad. Quedó detenido preventivamente por orden del juez Mariano Aliau por un plazo de 45 días.
La casa de calle Seguí
Para la Fiscalía, las personas que estaban en la casa sabían que iban a ser agredidas, había armas cargadas inmediatamente dispuestas para su uso y existe una alta probabilidad que ninguno de ellos tenga permiso para tenerlas o portarlas, dijo el fiscal Iván Enríquez en su acusación. Y agregó que el arma encontrada entre la ropa en el lavadero no pudo ser dejada en ese lugar por Alan T. y remarcó que el resto de los ocupantes no dieron ninguna explicación de por qué había dos armas de grueso calibre en la casa, agregó el funcionario en la audiencia y pidió una medida cautelar de encierro por 60 días para el cuarteto.
El planteo de la prisión preventiva fue cuestionada por los defensores de los imputados que ofrecieron medidas alternativas.
Finalmente, el magistrado Aliau dispuso la libertad para el trapero Fernández, para su madre Lorena y Agustín S. previo pago de una fianza de 200 mil pesos cada uno y algunas restricciones como fijar domicilio en la ciudad, no salir de la ciudad y presentarse quincenalmente en el Centro de Justicia Penal.
Mientras que para Alan T. sindicado como la persona que intercambió disparos con los ocupantes de la Ecosport desde el balcón el juez dispuso una prisión preventiva por 60 días.
Trap, armas y cartel: del caso Franco Fernández al del asesinado productor Ema Pimpi