El secretario General de Gobierno de la Municipalidad Gustavo Zignago denunció ante fiscalía una serie de estafas. El ardid consistía en comunicarse vía telefónica o por mail con las víctima, presentarse como integrante del equipo del reciente intendente Pablo Javkin y ofrecer empleos en el municipio a cambio de 2500 pesos. El objetivo era captar gente joven a las que les hacía creer que tenía contacto con funcionarios de alto rango. La mujer fue identificada y detenida. Este miércoles el fiscal Gustavo Ponce Asahad la imputó por 12 hechos de estafa y el juez ordenó su detención preventiva por 90 días.
Se llama María del Rosario P., tiene 58 años y la detuvieron el martes tras un allanamiento a su casa de la zona sur. Según la denuncia que presentó el funcionario municipal, la semana anterior se enteraron que una mujer llamaba por teléfono a jóvenes que no superaban los 20 años y vivían en distintos barrios de la ciudad. Ella se presentaba como miembro del equipo de trabajo del jefe del Ejecutivo local y les ofrecía un puesto en distintas reparticiones de la Municipalidad de Rosario a cambio de 2500 pesos. Les enviaba mails a las víctimas y luego pautaba encuentros para terminar de convencerlas.
Una de esas reuniones quedó registrada en un video. En la filmación se ve a la mujer decir que ella estaba en contacto con un funcionario municipal, a quien nombraba, y prometía un trabajo. Eso sí, antes debían pagar una suma que les solicitaba.
El fiscal Ponce Asahad la imputó por 12 hechos de estafa y solicitó al juez Gustavo Pérez de Urrechu la prisión preventiva de la mujer. La imputada negó los hechos y se declaró inocente. La defensa oficial, a cargo de Daniel Kantor, explicó que la mujer sufre diabetes nerviosa y pidió la libertad con restricciones.
El magistrado dispuso la prisión preventiva por 90 días por lo que la mujer seguirá presa hasta el 14 de abril. A su vez, resolvió que le brinden atención médica para la patología que sufre.
El fiscal adelantó en la audiencia que la investigación está en etapa preliminar y que habría otros damnificados que ascenderían a 50, por lo que no descartó nuevas imputaciones.