Search

Imputaron por femicidio a la ex pareja de Marcela Maydana y quedó en prisión

Es un contador, quien fue señalado desde un primer momento como autor de la desaparición de la mujer ocurrida el sábado pasado y su cuerpo fue hallado el miércoles en Recreo. El crimen fue cometido por dos golpes en el cráneo en la casa del femicida. Hubo manifestación para exigir justicia

Un contador de 65 años fue imputado como autor del femicidio de Marcela Analía Maydana, de 44 años, la mujer que fue vista por última vez hace exactamente una semana en Recreo y su cuerpo encontrado en un callejón a los cinco días en esa misma ciudad.  El acusado es su ex pareja y Marcela tenía una restricción de acercamiento desde diciembre de 2020 donde contó que tenía miedo por el hostigamiento constante que recibía. Por ello, el movimiento de mujeres Ni una Menos junto a los familiares de la víctima se manifestaron este sábado a las 10.30 en las puertas de los Tribunales de Santa Fe para reclamar por el letargo en la búsqueda de la mujer y exigieron justicia.

Marcela Analía Maydana llegó el sábado pasadas las 22 a su casa en Recreo luego de terminar su jornada laboral en Monte Vera. A los pocos minutos, les dijo a sus hijos que ya volvía, tomó su cartera, salió y nunca más la vieron. El domingo su familiares comenzaron una búsqueda desesperada porque no sólo no había regresado sino que tampoco atendía las llamadas ni contestaba los mensajes que le mandaban.

El lunes por la mañana hicieron la denuncia por su paradero. La angustia invadió a su familia, ya que Marcela había denunciado a su ex pareja, el contador César Oscar Pérez en diciembre pasado. En la presentación, la mujer expresó que tenía temor porque se encontraba a Pérez en todos los lugares y el hostigamiento era constante.

Ese mismo lunes hicieron un allanamiento en la casa Pérez y, según lo que contó el fiscal Marcelo Fontana el martes pasado «no hallaron elementos que hicieran suponer participación alguna».

El miércoles alrededor de las 20 dos chicas pasaron en bicicleta por un descampado en Juan Bautista Alberdi y Chubut y vieron un extraño envoltorio con bolsas de residuos. Se acercaron, advirtieron que se trataba de un cuerpo y dieron aviso a los policías.

El jueves detuvieron a Pérez y según contó el fiscal Martín Torres las pruebas de luminol –que reacciona ante la presencia de sangre– dieron positivo en uno de sus autos secuestrados, en la habitación y en una herramienta con la que se sospecha dio muerte a Marcela.

En la audiencia imputativa de este sábado el fiscal reconstruyó frente al juez Nicolás Falkenberg que el femicidio de Marcela fue cometido entre las 22.30 del sábado y las primeras horas del domingo, según los resultados preliminares de la autopsia ya que al momento de  hallado el cuerpo tenía entre tres y cinco días de fallecida.

“La familia inició la búsqueda el domingo y radicó la denuncia en la comisaría 16ª de Recreo el lunes a las 11, momento en el cual se activaron los protocolos y se comenzó de forma inmediata con la búsqueda”, recordó Torres.

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) explicó que “el femicidio fue cometido en el interior de la vivienda del imputado», ubicada en Mitre al 1500 y precisó que fue en el dormitorio.

Las pericias determinaron que Pérez tenía rasguños en sus brazos lo que hace suponer que la víctima se defendió pero «recibió dos golpes mortales en el cráneo, uno a la altura del oído derecho y otro en el rostro”, continuó.

El fiscal precisó que el arma homicida «fue un elemento contundente con punta, de similares características a un pico de albañilería” y agregó que en la casa del femicida incautaron herramientas, una de ellas reaccionó a la prueba de luminol, por lo que ordenaron medidas para corroborar si fue la que utilizó el homicida.

Además, Torres detalló que la hipótesis de la Fiscalía es que entre la madrugada del domingo y las primeras horas del lunes, Pérez trasladó entre 5 y 6 kilómetros el cuerpo y lo dejó en un zanjón en inmediaciones de Juan Bautista Alberdi y Chubut de Recreo, donde fue hallado el miércoles pasado.

Tras enumerar las evidencias, el fiscal imputó a Pérez como «autor del delito de homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio)”.

Además, le sumó la tenencia indebida de un arma de fuego de uso civil y la supresión de la numeración debido a que cuando hicieron el allanamiento en su vivienda el lunes le encontraron un revólver calibre 22.

Consultado acerca de la posible participación de otras personas, el fiscal dijo que “no se descarta ninguna hipótesis”, no obstante aclaró que “hasta ahora tenemos acreditada solo la participación del imputado”.

Tras escuchar a las partes, el magistrado Falkenberg tuvo por formalizada la acusación contra César Oscar Pérez, de 65 años, y le dictó la prisión preventiva.

Reclamo por justicia

En el momento en que se llevaba adelante la imputación al femicida de Marcela, familiares e integrantes del movimiento de mujeres de Recreo y Santa Fe repudiaron el accionar de la Justicia en la búsqueda y en la investigación.

«No entendemos por qué se demoró tanto en la búsqueda. Por qué se puso en algún momento en tela de juicio que era una desaparición voluntaria, cuando había una medida desde antes y ella tenía miedo y tenía que cuidarse. Qué paso que no la salieron buscan enseguida. Qué paso que la conferencia de prensa de -Marcelo- Fontana (fiscal que estuvo a cargo de la búsqueda de paradero) fue vergonzosa para el siglo XXI, dónde está el Estado provincial garantiendo la Ley Micaela pro la que nos tienen que escuchar, hoy estamos acá porque todo falló, porque está todo dado para que las cosas se hagan bien pero no lo hacen», denunció Celina Junquera, del colectivo Arde el Aquelarre y de la Mesa Ni una Menos en declaraciones al periodista Ignacio Laurenti de Aire de Santa Fe.

«Queremos una condena de cumplimiento efectivo y perpetua. Tuvo el tupé de pasearse por Recreo y la policía lo protegió», denunció Junquera.

10