El abogado Agustín Andereggen es un ex funcionario del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Maximiliano Pullaro. Tenía a su cargo la coordinación del nodo Rafaela. Este miércoles fue detenido y terminó imputado (y preso con preventiva hasta el próximo 18 de noviembre) junto con otras siete personas por hechos violentos que se ejercieron contra un hombre para lograr el cobro de una deuda de 200 mil dólares, por juego ilegal, que la víctima había contraído a principios de año, trascendió en medios del departamento Castellanos.
Según el portal meridianodigital.com.ar el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos de Rafaela Martín Castellanos le imputó al grupo, integrado por integrantes de la clase media alta de la sociedad rafaelina, diez hechos delictivos. La pesquisa se inició tras un ataque a tiros contra un domicilio de Avanthay al 400 de Rafaela, además de un local sobre calle Lavalle de la misma ciudad.
Según la investigación, estas personas le entregaron distintas sumas de dinero a un kinesiólogo, monto que llegó a la suma de 200 mil dólares. Pero, a mediados de año, comenzaron las amenazas e intimidaciones tanto a él como a su entorno familiar, lo que incluye a su padre médico, para su devolución.
A fines de julio cinco personas, entre ellas tres de los imputados, se presentaron en la casa del padre del deudor y le reclamaron el pago de la deuda. De allí se dirigieron al consultorio del deudor quien dijo no tener la plata porque la había jugado y amenazaron al padre para que pagaran y le dijeron que vendiera la casa para cubrir la deuda, cuenta el portal al reproducir lo ventilado por la acusación en la audiencia imputativa que se llevó adelante este jueves.
A las pocas horas padre e hijo recibieron nuevas amenazas y un día más tarde las amedrentamientos siguieron por whatsapp. Algunos días después cinco de los imputados se reunieron con el padre del deudor y volvieron a apretarlo. Luego los amedrentamientos siguieron con la madre y el hermano.
El último día del mes, el abogado Agustín Andereggen le mandó un mensaje al padre del deudor y se reunieron en una oficina, donde lo obligó a dejar el celular afuera y tras algunas amenazas le exigió la entrega de 20 mil dólares en las siguientes 48 horas, relata el portal de noticias la acusación.
Cae ex funcionario del Ministerio de Seguridad bajo sospecha de vínculos con el juego clandestino
El fiscal le achacó al grupo haber privado de la libertad al padre en un inmueble donde funcionaba la clínica del deudor. Siempre según esta versión, Andereggen le exigió al médico que lo acompañara esgrimiendo su carácter de abogado para recuperar algunas cosas.
Así lo trasladaron en un auto, donde lo dejaron con el chofer para entrar con las llaves al lugar. Sobre una caja de seguridad escribieron un mensaje: “Estás muerto”. Luego uno de los imputados retuvo por la fuerza a un amigo del deudor y le exigió en forma violenta que le dijera dónde ubicarlo, sigue la acusación.
El grupo fue imputado por los distintos delitos y el fiscal pidió prisión preventiva para todos.
Finalmente Andereggen y otros dos hombres recibieron prisión preventiva efectiva hasta el próximo 18 de noviembre por la coautoría de privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio, daños simples y amenazas calificadas. Además, al ex funcionario le endilgó la autoría de amenazas coactivas.
La medida cautelar fue ordenada por el juez José Luis Estévez en el marco de una audiencia remota –realizada a través de la aplicación Zoom– que comenzó pasadas las 18 de este viernes y terminó alrededor a las 3 de la madrugada de este sábado. El fiscal también solicitó la prisión preventiva de otras cinco personas imputadas, no obstante el juez ordenó medidas alternativas a la privación de la libertad.