Jonatan Marcelo Barreto había sido detenido hace una semana y este viernes, mientras participaba vía Zoom de una audiencia donde lo imputaban como parte de una banda liderada por Matías Tripi, se esfumó de la seccional 5ª, en lo que configuró el tercer escape en menos de 50 días.
A palazos y por los techos: jefe de Policía de Rosario describió la segunda fuga de la 5ª en 40 días
También el escape de Barreto, que se produjo cuando pidió ir al baño y se escapó por los techos, configuró la segunda huida en menos de una semana de esa comisaría de Italia al 2100, en barrio Abasto.
Se escapó con otros 11 presos, se arrepintió y volvió: y ahí recién la Policía se enteró de la fuga
El imputado de 29 años fue recapturado en la tarde de este viernes, a poco de haber escapado, por la Brigada Motorizada en Servando Bayo y Viamonte, a unas 50 cuadras, cerca del Fonavi de Parque Oeste donde tiene asiento la gavilla que le atribuyen integrar.
La imputación
Este viernes Matías Tripi fue acusado formalmente en el Centro de Justicia Penal, o sea en el ámbito de la Justicia provincial, por comercialización de estupefacientes: microtráfico. Barreto, al igual que Alejandro S. y Ariel O. fueron acusados formalmente por la tenencia de droga.
La investigación se inició por balaceras entre dos grupos antagónicos, en un contexto en el que se registraron amenazas al gobernador Maximiliano Pullaro y un grupo de policías terminó imputado por plantar evidencia buscando inculpar a un grupo rival de quienes, según la acusación, habían sido los responsables de los aprietes mafiosos que buscaban la intimidación pública.
En este contexto también se produjo un homicidio, el de Leonel Tripi, hermano de Matías y de Iván, quien cumple condena a 7 años de cárcel por narcotráfico.
Imputaron a líder narco por dos de las balaceras con amenazas al gobernador Pullaro
En la misma audiencia de este viernes, Emanuel Daniel S. fue imputado por tenencia de arma de fuego y encubrimiento, mientras que Wanda M. corrió similar suerte por desobediencia a una orden judicial.
En audiencia la Fiscalía solicitó la prisión preventiva efectiva de los imputados y el juez Gonzalo Fernández Bussy tuvo por formalizada la acusación. Para Wanda M., Emanuel S. y Alejandro S. dictó preventiva por 90 días, y en relación a Matías Tripi, Jonatan Barreto y Ariel O., la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
También avaló pedido fiscal para demoler búnkers de Pedro Lino Funes al 2400, Riobamba al 5700 y pasaje Acuña al 5700, todos de Rosario.
Según la acusación del fiscal Franco Carbone, Barreto tenía encima el pasado 28 de junio 8 gramos de cocaína fraccionada en 15 envoltorios para la venta, al ser interceptado por efectivos de la Policía Federal en Cerrito y Pedro Lino Funes, en Parque Oeste.
Horas más tarde, personal de la Tropa de Operaciones Especiales, cuya cuartel se encuentra a pocos metros del Fonavi mencionado, se incautó de 210 bochitas de cocaína en Pedro Lino Funes al 2100, mientras realizaba un allanamiento en casa del imputado Ariel O., y por el hallazgo se acusó formalmente a Alejandro S.
También la acusación le atribuye a Matías Tripi haber dirigido la operatorio de estos vendedores en la operatoria de microtráfico.
A Emanuel Daniel S. le achaca el MPA haber tenido en su domicilio de Cerrito al 5500 (entre Teniente Agneta y Liniers) un revólver 22 con número de serie suprimido. Además se le atribuye a Wanda M. haber desobedecido orden judicial durante los allanamientos mencionados, ya en la madrugada del pasado 28 de junio, en Olavarria al 900 bis.
Es que la joven había firmado un procedimiento abreviado el 5 de junio último con reglas de conducta, entre las cuales figuraba que no podía cambiar de domicilio sin avisar a la Justicia, ya que se constató que estaba viviendo en Pedro Lino Funes al 2100, donde fue posteriormente aprehendida.