Search

Inaugura «Raíz y cielo», muestra de fotografías de Nicolás Heredia sobre artesanas del Gran Chaco

Fotografías, libro, charla abierta y taller de cianotipo es lo que ofrece el programa de esta muestra del fotógrafo rosarino que recoge conmovedoras imágenes de mujeres artesanas, abuelas, madres e hijas de una cultura milenaria que transmite de manera oral y práctica su arte en esa región argentina

Una muestra de fotografías de Nicolás Heredia, llamada Raíz y cielo y que retrata a mujeres artesanas, abuelas, madres e hijas de una cultura milenaria que transmite de manera oral y práctica su arte en el Gran Chaco Americano, será inaugurada el jueves 18 de mayo, a las 19, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080). Durante la inauguración se presentará el libro homónimo del mismo fotógrafo.

Al  comienzo, más allá de lo que la memoria  puede recordar, esas artesanías eran parte de los elementos cotidianos creados para su uso en las necesidades de la comunidad, hoy se ha transformado en arte decorativo que no siempre es usado o  valorado en la cotidianeidad de la  comunidad.

Esta muestra le pone una cara y contexto a eso que estamos consumiendo y colgando en nuestros hogares; para saber cómo son las  manos que las realizan, los ojos que las ven nacer y lo curtido de las pieles de las hacedoras por el  abrasador calor de los veranos en la vasta zona del Gran Chaco Americano.

La muestra cuenta con una cantidad de veinte marcos realizados en algarrobo blanco y un marco realizado en Palo Santo e Itín Blanco, árboles nativos del Gran Chaco Americano.

Las copias están realizadas sobre un  soporte de papel alto gramaje (350 gms), de 20x20cm, emulsionadas con citrato de amonio, hierro y ferricianuro de potasio (cianotipo), virado con soluciones  naturales.

Realizado sobre un soporte de papel  acuarelable, la mejor manera de poder positivar estas imágenes fue por medio de la antigua técnica manual del cianotipo. Una técnica descubierta por un químico británico en 1842, pero que recién fue usada en 1843 por una botánica dela misma nacionalidad llamada Anna Atkins, considerada la primera fotógrafa de la historia.

El proceso contiene además un virado, con un aguafuerte de mate cocido, la infusión más usada en todo el Gran Chaco, que forma parte de la base de su alimentación.

La muestra Raíz y cielo incluye la realización de un taller en el que se trabajará la técnica del cianotipo (sábado 17 de junio a las 10) y una charla abierta con Nicolás Heredia (viernes 2 de junio a las 19). La muestra podrá visitarse de martes a domingos entre las 14 y las 19 en el hall central (planta baja) del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

10