El gobernador Antonio Bonfatti adelantó que el próximo jueves participará de una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández con el fin de inaugurar una de las reformas diseñadas para mejorar la avenida Circunvalación: un puente de acceso que conecta el anillo circunvalar con la avenida de los Granaderos y constituye un ingreso a la ciudad desde el norte. En el mismo acto “a distancia” se presentarán las obras en la histórica sinagoga Brenner de la localidad de Moisés Ville, distante unos300 kilómetrosde Rosario.
En declaraciones radiales de ayer, Bonfatti dijo que el corte de cinta se realizaría mediante la modalidad de videoconferencia entre Rosario y la localidad bonaerense deLa Matanza, donde estará la presidenta. El método en boga para las comunicaciones entre gobiernos provinciales yla Naciónse debe a la apretada agenda de la presidenta más la posibilidad tecnológica de realizar lanzamientos simultáneos en todo el país.
El acceso
La obra a inaugurar en el acceso norte requirió demoler el antiguo puente que cruzaba sobre Circunvalación y que desembocaba en la avenida de los Granaderos, y construir uno nuevo, que fue sometido a pruebas con resultados satisfactorios. El nuevo puente está incluido en el proyecto de reforma integral financiado por Nación y en ejecución desde 2008 cuyo tarea más importante es la ampliación de dos a tres carriles y de tres a cuatro sobre la traza de30 kilómetros.
Con una importante inversión, que pone a Rosario como la primera beneficiaria en obras de vialidad de Santa Fe, las reformas también consiste en la construcción de calles colectoras a la autopista y puentes –como el de la colectora externa con dirección a la avenida Palliere– que sirven como denominados intercambiadores del anillo circunvalar. Se trata de puntos de contacto con los accesos a Villa Gobernador Gálvez, a la autopista Rosario–Buenos Aires y la que conecta la ciudad con la capital cordobesa. Desde Dirección de Vialidad Nacional anunciaron que se realizará una demolición y construcción similar con el acceso de la ruta nacional 34.
Cinco años
Según explicó el jefe del Distrito 7º dela Dirección Nacionalde Vialidad, Rafael Pretto, la obra demandará un total de 5 años de ejecución, que comenzaron en 2008. “En los tres primeros años se realizaron las obras mayores. Por ejemplo: los dos carriles existentes, que eran de hormigón, se reconstruyeron de forma plena y repavimentaron para lograr una superficie de concreto asfáltico y lograr entre tres y cuatro carriles. Esto significa 48 puentes a intervenir, entre ellos el paso a nivel que conecta la autopista a Santa Fe, reconstruido íntegramente, lo que requiere de los necesarios desvíos para permitir el tránsito. Finalmente, los dos últimos años son de mantenimiento”, aseveró Pretto.
Con respecto a las colectoras, Pretto especificó que la ejecución fue planteada en tres etapas que en total cubren casi10 kilómetrosde obras. El funcionario destacó la construcción de puentes peatonales en puntos estratégicos como las intersecciones de la avenida con las calles Santa Fe, Neuquén, Gorriti, Cereseto o Stephenson.