Después de que la semana pasada vecinos de barrio Parque se movilizaran para reclamar más seguridad en la zona y la instalación de un destacamento policial en el predio del Hipódromo, el secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi, aseguró ayer que el próximo miércoles será inaugurada formalmente la nueva sede policial, que dependerá administrativamente de la comisaría 5ª. Según las fuentes, el destacamento 28 contará con 15 uniformados y un móvil policial que ya está patrullando las calles del barrio.
Según informó el secretario de Seguridad de la provincia, Horacio Ghirardi, el próximo miércoles 1º de septiembre se habilitará oficialmente el destacamento Nº 28 de la Unidad Regional II. La dependencia, que estará ubicada en Ovidio Lagos al 2200, dentro del predio del Hipódromo, dependerá administrativamente de la comisaría 5ª y de Instrucción 3ª zona, por cuestiones de jurisdicción.
De acuerdo con el funcionario, el destacamento contará con una dotación de 15 uniformados y contará con un móvil policial que desde el martes pasado está patrullando la zona de barrio Parque.
El patrullero fue asignado para estas tareas después de que un grupo de vecinos liderado por el ex juez Jorge Eldo Juárez, realizara una protesta en la puerta del club Nueva Aurora –ubicado en Riobamba al 2900– para solicitar mayo presencia policial en la zona.
El reclamo de los vecinos se desprende, en principio, de la saga de crímenes de ancianos que se vienen registrando al menos desde enero pasado en el barrio. Por tres de ellos, está acusado Martín S. el mayor de los tres hijos de Roberto, un conocido verdulero que tiene su comercio en avenida Francia y Riobamba.
Pero, de acuerdo con los vecinos, a las muertes de los ancianos se les suman numerosos hechos de robos, en su mayoría callejeros y con arma blanca, que se registran a diario en el barrio, aunque esta no sea una condición exclusiva de la zona.
De acuerdo con Juárez, en 2008 se votó en el Presupuesto Participativo la construcción de un destacamento policial y uno de los principales reclamos realizados el martes pasado fue que, hasta ese momento, la dependencia policial no había sido inaugurada a pesar de que todos los plazos prometidos ya se habían vencido.
“Estaba prevista la inauguración del destacamento, de hecho se estaban haciendo las obras”, remarcó Ghirardi. Y, en este mismo sentido, el jefe de la seccional 5ª, Silvio Marciani, explicó que desde hace una semana la dependencia policial está funcionando a modo de prueba, hasta este miércoles a la tarde, cuando será la inauguración oficial.
Por su parte, Juárez confirmó que un día después de la protesta se presentaron ante los vecinos los policías que quedarán a cargo del destacamento: Guillermo Ledesma y Marcelo Romero, quienes cumplirán las funciones de jefe y subjefe de la dependencia.
El detonante de los reclamos por mayor seguridad en barrio Parque, además de los hechos puntuales de robos callejeros que según los vecinos se registran casi a diario, fue la saga de homicidios de ancianos que al menos desde enero pasado (aunque con un antecedente el año anterior) comenzaron a registrarse en la zona.
El sábado 5 de junio pasado, los hermanos Martín, de 33 años; Federico, de 25; y Cristian S., de 22, fueron detenidos en el marco del accionar de un grupo al que se le atribuyeron al menos tres de estos delitos.
El mayor de los hermanos S. quedó acusado en el Juzgado de Instrucción de la 5ª Nominación, a cargo de María Luisa Pérez Vara, por lo homicidios de Concepción Lavore, ultimada el 19 de febrero en su casa de Suipacha 2124; José Savini, asesinado en la localidad de Zavalla el 13 de mayo, y de Susana García de Giménez, asesinada en su vivienda de Riobamba al 3300. En tanto, sus dos hermanos menores obtuvieron la falta de mérito por estos hechos.