Search

Comenzó a funcionar el sistema de videovigilancia

Se trata de veinte cámaras que operan en distintos lugares públicos de la ciudad. El Centro de Monitoreo se encuentra en el edificio de la GUM, en Ricchieri al 1500.

Esta mañana comenzó a funcionar en la ciudad el nuevo Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana y el sistema de Videovigilancia destinado a lugares públicos y de concentración masiva. El intendente Miguel Lifschitz encabezó la inauguración y recorrió el centro, ubicado en la planta alta del edificio de la Guardia Urbana Municipal (GUM), en Ricchieri 1545.

En la ocasión, Lifschitz declaró: “Hemos puesto lo mejor de la tecnología para que nos permita garantizar la coordinación de todos los servicios que tiene el municipio y también la coordinación con las fuerzas de seguridad para este proyecto de seguridad ciudadana”.

El servicio funcionará todos los días del año durante las 24 horas y cuenta con dos salas, una de monitoreo y otra de situación, donde se recogen las imágenes de las primeras 20 cámaras ya operativas en distintos espacios públicos, que se ampliarán a 100 antes de fin de año.

El espacio, dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, funcionará todos los días del año, las 24 horas, en red con el sistema de 20 cámaras ya operativas en distintos sectores del municipio, cantidad que se irá ampliando y extendiendo progresivamente.

El flamante Centro cuenta con dos salas, una de monitoreo y otra de situación. La primera es un área coordinada por operadores, un supervisor y un efectivo policial, quienes pueden visualizar las imágenes registradas por las distintas cámaras ubicadas estratégicamente en la ciudad.

Además, puede verse en un mapa digital el posicionamiento de los móviles municipales controlados con tecnología GPS, pertenecientes a la GUM, SIES, Control Urbano,

Central de Operaciones de Emergencia (COEM), Defensa Civil y Tránsito, lo que aporta considerablemente a la hora de prever las correspondientes intervenciones ante diversas contingencias. El sistema de procesamiento de imágenes permite visualizar hasta 16 cámaras por operador y los servidores pueden almacenar hasta 45 días corridos de grabación.

Las 20 cámaras están dispuestas en espacios públicos de concurrencia masiva, entre ellos la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, los parques de la  Independencia, Nacional a la Bandera y España, las plazas San Martín, Sarmiento, Pringles, Montenegro y 25 de Mayo; las peatonales Córdoba y San Martín, y distintos espacios en los CMD Sudoeste, Sur y Centro. Los operadores del sistema deberán observar las imágenes transmitidas por las cámaras y, en el caso de constatar irregularidades, serán notificadas al supervisor de turno que dará aviso a las reparticiones públicas competentes para intervenir en cada caso.

Lifschitz señaló que “hemos hecho un diagnóstico para saber qué era lo que necesitaba la ciudad para mejorar sus estrategias de prevención y seguridad ciudadana a partir de un estudio que hicimos sobre experiencias de otras ciudades del país e incluso del exterior. Hemos puesto lo mejor de la tecnología para que nos permita garantizar la coordinación de todos los servicios que tiene el municipio y también la coordinación con las fuerzas de seguridad  para este proyecto de seguridad ciudadana”.

Finalmente, Lifschitz recordó que este sistema “no solamente apunta a la prevención del delito sino también a controlar las faltas y transgresiones a las distintas normas y ordenanzas municipales y a tener un control del funcionamiento de los espacios públicos, que es donde se produce el movimiento más intenso de personas”.

10