La sede de la Unasur «Néstor Kirchner» quedó formalmente inaugurada esta tarde en Quito, con el tradicional corte de cinta a cargo de obreros, niños y migrantes, en una ceremonia de la que participó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que encabezó su par de Ecuador, Rafael Correa.
La flamante sede «Néstor Kirchner» de la Unasur inaugurada por los jefes de Estado del bloque político, se erige con su majestuosa y moderna arquitectura en la ciudad de la Mitad del Mundo como un símbolo de la integración suramericana y cuenta con veinte mil metros cuadrados construidos, tecnología inteligente, explanadas, espejos de agua, plazas y jardines.
La obra de moderna arquitectura, inaugurada en una emotiva ceremonia que contó con la asistencia de los mandatarios y representantes de los 12 países miembro del bloque regional, que tuvo como protagonista excluyente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue bautizada a modo de homenaje, con el nombre del ex presidente argentino y primer secretario general de la Unasur.
La decisión de que la sede tome el nombre de Kirchner fue tomada un año exacto después de su muerte (el 27 de octubre de 2010), durante la IV Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefas de Estado y de Gobierno de Unasur, celebrada en Georgetown, Guyana, a propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa.
La determinación fue titulada «Decisión en Homenaje al doctor Néstor Kirchner, Secretario General de Unasur» y dispuso «Rendir tributo a la memoria del doctor Néstor Kirchner, ciudadano preclaro suramericano, quien ejerció el cargo de Secretario General de Unasur hasta el momento de su fallecimiento acaecido en Calafate, República Argentina, el 27 de octubre de 2010 y nominar la sede de Unasur en Quito, «Néstor Kirchner», en «homenaje a su personalidad e intelecto y como reconocimiento a su lucha incansable por el bienestar y el progreso, no sólo de la Nación argentina sino de la región suramericana».
La sede de Unasur está situada en la colonial y turística ciudad de San Antonio de Pichincha, más conocida como Ciudad de la Mitad del Mundo, ubicada a unos 13 kilómetros de Quito y denominada así por ser el punto más alto por donde pasa la línea del Ecuador, que divide el planeta en los hemisferios Norte y Sur.
Acompañaron la inauguración también el secretario general del organismo, Ernesto Samper, y los presidentes miembros de Unasur Dilma Ruosseff (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela) Desaire Bouterse (Surinam), Donald Ramotar (Guyana) y Horacio Cartés (Paraguay).
Además, fue descubierta una estatua de bronce de la figura del ex presidente argentino y primer secretario general del organismo, Néstor Kirchner, en medio de una ceremonia que contó con una presentación artística.